Sociedad -

13 y 14 de julio

La familia Cabacas pedirá en Europa 'verdad, reparación y justicia'

"A pesar de los obstáculos, vamos a seguir luchando para que la muerte de Iñigo no quede impune, para cuidar y guardar su memoria, y para que algo así no vuelva a suceder jamás", han asegurado.

La familia de Iñigo Cabacas llevarán el caso al Parlamento Europeo

1:13

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Cabacas sendiak 'egia, ordaina eta justizia' eskatuko du Europan

La familia de Iñigo Cabacas, las abogadas que ejercen la acusación particular y miembros de la plataforma Iñigo Gogoan llevarán los próximos días 13 y 14 de julio al Parlamento europeo su reclamación de "verdad, reconocimiento, justicia y reparación", para esclarecer la muerte del aficionado del Athletic tras sufrir el impacto de una pelota de goma lanzada en un dispositivo de la Ertzaintza, después de un partido entre el equipo bilbaíno y el Schalke-04, en abril de 2012.

Los padres del joven seguidor del Athletic, Manu y Fina, las abogadas que ejercen la acusación particular, Jone Goirizelaia e Irma Orozko, así como familiares y miembros de la Plataforma Iñigo Gogoan, han comparecido este miércoles en rueda de prensa en Bilbao para informar de la situación del procedimiento judicial, tras la decisión de la titular del Juzgado número 10 de Bilbao de ampliar en seis meses la instrucción de la causa en la que están imputados seis ertzainas.

El padre de Iñigo Cabacas ha afirmado que "el daño injusto causado por la Ertzaintza con la muerte de Iñigo nos lleva a seguir reclamando reconocimiento y reparación, el mismo reconocimiento y reparación que tienen otras personas consideradas víctimas".

El padre de Iñigo Cabacas ha advertido de que "la calidad de la Ertzaintza que pretenden vendernos no se demuestra con Q de calidad enmarcada en las comisarías, sino asumiendo el daño causado y responsabilidades cuando toca".

Manu Cabacas ha asegurado que el hecho de que "en uno de los operativos diseñados por Aldekoa mataran a Iñigo es suficientemente grave". "No vamos a entrar en si eso le convierte o no en indigno, pero lo que hemos vivido y estamos viviendo desde que una pelota lanzada por la Ertzaintza acabara con la vida de nuestro hijo es indigno, indignante, humillante, y en lo sucedido el 5 de abril y después usted y otros tienen responsabilidad", ha dicho.

El proceso

En cuanto a la situación del procedimiento judicial, Jone Goirizelaia ha señalado que, tras la fijación de un nuevo plazo de seis meses para seguir instruyendo la causa, el objetivo de la acusación particular es "esclarecer los hechos y queremos evitar la sensación de impunidad y de que la investigación se hace para tener un cierre en falso de unos hechos tan graves como estos".

La acusación particular también está pendiente de que la Audiencia Provincial de Bizkaia se pronuncie sobre el recurso presentado ante la denegación de la práctica de pruebas por parte de la jueza que instruye el caso, que argumenta para ello que "lo que hay que investigar es el autor material, que da igual quién ordenó qué, que da igual si se respetaron las normas en vigor, que da igual si se respetó la normativa vigente, que lo único que este procedimiento tiene que investigar es quién fue el autor material", ha explicado Goirizelaia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Athletic Club Actualidad Iñigo Cabacas Aniversario Noticias Bilbao última hora Ertzaintza ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? ¿Qué está pasando en Europa? Noticias de Hoy