Sociedad -

ALARDES EN IRUN

La fiesta inunda el recorrido de los alardes en el día grande de Irun

Emakunde, Diputación y Ararteko apoyan al Mixto cuando se cumplen 20 años desde que las mujeres reclamaran desfilar como soldado.

Alarde tradicional.
Alarde tradicional.
Ambiente inmejorable en el 20 aniversario del alarde mixto

1:30

AGENCIAS | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Festa-giroa nagusi, Irungo alardeetan

El ambiente festivo ha protagonizado hoy la celebración de San Marcial en Irun donde los alardes tradicional y mixto han desfilado por la mañana con total normalidad, sin incidentes, y han vestido de rojo, blanco y negro la ciudad en su día grande.

Bajo un cielo despejado y con temperaturas agradables, el desfile tradicional ha arrancado sobre las 7:40 horas en la plaza Urdanibia, desde donde las 19 compañías se han dirigido a la plaza San Juan.

En este punto ha entrado al galope de su caballo el general del alarde, Paco Castillo, que se estrena en el cargo, para pasar revista a la tropa y realizar las descargas de escopeta que han dejado la plaza sumergida en una nube de humo de pólvora.

Este alarde ha contado con la participación de 7.857 hombres que han desfilado al son de pífanos y redobles entre los aplausos de la gente que ha abarrotado las aceras.

El alarde mixto, que reivindica la presencia de mujeres como soldado en las compañías, ha iniciado su recorrido a las 10:20 horas con un batallón formado por 1.200 personas que han marchado por las mismas calles por la que horas antes lo ha hecho el tradicional.

Como en años anteriores, el alcalde irundarra, el socialista José Antonio Santano, ha recibido únicamente en el Ayuntamiento al Alarde Tradicional.

Sin embargo, el Ararteko, Manuel Lezertua, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, han acudido para mostrar su apoyo a este desfile y reivindicar la participación de las mujeres no solo como cantineras.

También ha estado en los bajos del Ayuntamiento para recibir a la comitiva de este alarde el diputado de Cultura, Denis Itxaso (PSE), que asumió durante su campaña para las elecciones forales de 2015 el compromiso de acudir a ambos desfiles.

Por parte de EH Bildu, una formación que siempre ha respaldado el alarde mixto, han estado Xabier Olano y Ainhoa Elola, entre otros.

Este día se cumplen 20 años del inicio de la polémica en torno a los alardes ya que fue en 1996 cuando un grupo de mujeres irrumpió en el desfile tradicional de Irun para reclamar la participación femenina.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sociedad Irun Noticias última hora Fiestas Populares Noticias Alarde de Irún