Sociedad -

Polémica norma

Concentraciones y protestas en el primer aniversario de la Ley Mordaza

El Gobierno español aprobó la norma con la mayoría absoluta del PP. En un año, la Ertzaintza ha impuesto 4.000 sanciones en la CAV amparándose en la ley.

Una concentración en Bilbao contra la ley mordaza. EiTB
Una concentración en Bilbao contra la ley mordaza. EiTB
Una concentración en Bilbao contra la ley mordaza. EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarretaratzeak eta protestak 'Mozal Legea'ren lehen urteurrenean

El Gobierno español aprobó la ‘Ley Mordaza’ con la mayoría absoluta del PP hoy hace un año. Concentraciones y protestas tomarán las calles de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, según ha explicado Euskadi Irratia. En tan solo un año se han producido miles de denuncias, la mayoría relacionadas con delitos de desobediencia.

Se cumple un año desde que entró en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como ‘Ley Mordaza’. Desde que el Gobierno de Rajoy presentó el proyecto de ley la polémica se trasladó a la calle y a los partidos políticos. La oposición se unió y presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, las movilizaciones y recursos no prosperaron y PP y UPN aprobaron la ley el 1 de julio de 2015. Sacar fotos a los agentes, convocar manifestaciones alrededor del Congreso o el Senado; o la resistencia pasiva y pacífica fueron prohibidas. Las multas pueden ser de hasta 600.000 euros.

En un año, la Ertzaintza ha impuesto 4.000 sanciones en la CAV amparándose en la ley. La ‘Ley Mordaza’ castiga el tráfico y consumo de drogas. Precisamente, la mayor parte de las sanciones de la Ertzaintza tienen relación con las drogas, exactamente, una de cada tres denuncias.

En segundo lugar, están los delitos de injurias a la Policía, con 672 multas.

Berri-Otxoak, Sare Antifaxista, Kakitzat y SOS Racismo

Diversos colectivos sociales vascos como Berri-Otxoak, Sare Antifaxista, Kakitzat y SOS Racismo han anunciado se movilizarán para mostrar su rechazo a lo que han calificado de "leyes mordaza".

Representantes de los colectivos han denunciado que, con la crisis como "excusa", en los últimos años se asiste a una "pérdida sistemática de derechos sociales" y "criminalización" de los actos de participación política y las movilizaciones de protesta.

"El 1 de julio de 2015 entraron en vigor dos de las leyes mordaza: la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal. Ambas forman parte de un paquete más amplio de medidas dirigidas a quitarnos libertades, castigar la protesta y las situaciones de pobreza y precariedad", han alertado.

Tras hacer un llamamiento a "perder el miedo y desobedecer ante estas leyes injustas", han subrayado que "es el momento de multiplicar las tendencias hacia la organización y el apoyo mutuo entre vecinos".

De este modo, han convocado para el próximo 1 de julio una movilización que han calificado de "independiente y descentralizada", pero coordinada con el resto de capitales vascas bajo el lema 'No a las Leyes Mordaza. Lege injustuak desobeditu'.

Las movilizaciones tendrán lugar por la mañana en Bilbao y Donostia-San Sebastián, y por la tarde en Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Iruña.

Axier López

El periodista de Argia, Axier López, fue el primer periodista sancionado por la ‘Ley Mordaza’. Le impusieron una multa de 601 euros, por difundir las fotos de la detención de Naroa Ariznabarreta a través de su cuenta de Twitter.

La denuncia explicaba que se podía identificar a los agentes en las imágenes, a pesar de que solo se veían sus espaldas. Axier López reivindicó su derecho a informar.

Por otro lado, los agentes sancionaron a 476 personas por no obedecer las órdenes de la Ertzaintza. En las últimas semanas, la cuestión ha pasado a primera plana por la identificación de miembros de Gipuzkoa Zutik, ya que la Policía puede retener a los ciudadanos durante seis horas en comisaría para proceder a su identificación.

Por último, han impuesto 392 sanciones por ocupar espacios públicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco hoy Última hora del Gobierno de España Últimas Noticias