Sociedad -

CK-SPLASH BACK

Un repelente de orina 'made in Vitoria'

Una empresa vitoriana produce el líquido que repele la orina y también, a los que orinan en la calle.

Un trabajador aplica el repelente de orina en San Sebastián
Un trabajador aplica el repelente de orina en San Sebastián
Un trabajador aplica el repelente de orina en San Sebastián

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizen ekoizten da txizaren aurkako produktua

Orinar en la calle se ha convertido en un problema para muchos Ayuntamientos que ven cómo la imagen de sus municipios se mancha de orines. Un problema que además de estético, es también un problema económico, ya que, al año supone un desembolso importante para las arcas municipales.

Estos  actos incívicos aumentan exponencialmente en la época estival, que es cuando en la mayoría de municipios se celebran las fiestas patronales. Esto supone un serio quebradero de cabeza para los consistorios, pero sobre todo, para los ciudadanos que deben convivir con malos olores y suciedad.

Ante este problema, una empresa vitoriana ha dado con la que parece ser la solución y se llama CK-SPLASH BACK. Este líquido transparente e inofensivo, tiene dos principales propiedades; La primera, es que protege las paredes creando una especie de película tranparente, y la segunda, que hace rebotar la orina directamente a los pantalones o a las zapatillas del individuo que  está orinando.

Cada vez más Ayuntamientos prueban este novedoso sistema y además, "con gran éxito", afirma Itziar Iregi, técnico de la empresa Kliner Profesional en una entrevista en Euskadi Irratia.

"Lo más importante de este producto es que protege las paredes, que normalmente suelen ser porosas y por tanto difíciles de limpiar", aclara Iregi, "Para limpiar después esos poros llenos de orina, hay que utilizar agua a presión que daña las paredes", añade.

Este producto ya ha sido probado en ciudades como Vitoria o San Sebastián y este año también lo probará por primera vez Pamplona en sanfermines.

Por otro lado, aunque el líquido todavía se comercializa a nivel industrial, en un futuro podría tener un uso más particular, por ejemplo, para proteger las esquinas de los portales de las orinas de los perros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Fermín en directo Sucesos País Vasco Noticias de Gasteiz Última Hora de Hoy