Sociedad -

Biosphere Responsible Tourisme

Vitoria, destino turístico sostenible

Se trata del primer distintivo de esta naturaleza que se otorga a un municipio vasco.

Palacio Europa. Foto: vitoria-gasteiz.org
Palacio Europa.
Palacio Europa. Foto: vitoria-gasteiz.org

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteiz, turismo iraunkorrerako gunea

Vitoria-Gasteiz ha obtenido la certificación internacional "Biosphere Responsible Tourism" como destino turístico sostenible, el primer distintivo de esta naturaleza que se otorga a un municipio vasco.

Esta certificación es expedida por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), una de las principales organizaciones internacionales que concede este tipo de reconocimiento.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha destacado hoy en una nota que este título permite dar a la ciudad una mayor visibilidad en el mercado turístico internacional y abre nuevas posibilidades de atraer visitas relacionadas con el turismo verde y sostenible.

El proceso para la obtención de la certificación "Biosphere", en el que Vitoria-Gasteiz ha contado con el apoyo de Basquetour, la agencia vasca de Turismo, se inició en octubre de 2015 con la firma de la Carta de Compromiso por el Turismo Responsable del Ayuntamiento.

El ITR ha tenido en cuenta para otorgar este reconocimiento la gestión sostenible, el desarrollo económico y social, la conservación y mejora del patrimonio cultural, la conservación ambiental, la calidad y la seguridad, y la implicación del visitante.

Entre los puntos fuertes señalados por el ITR para reconocer a la capital alavesa como destino turístico sostenible destacan los diferentes planes, compromisos e iniciativas del municipio en la lucha contra el cambio climático, así como la red de parques urbanos que conforman el anillo verde y la importancia de los humedales de Salburua para proteger la biodiversidad.

Esta certificación es un reconocimiento creado en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible de 1995 auspiciada por la UNESCO.

Entre empresas y destinos son cerca de un centenar las entidades de tres continentes que han obtenido hasta la fecha la certificación "Biosphere", entre ellas la ciudad de Barcelona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Vitoria-Gasteiz Última hora hoy