Sociedad -

Robos

Alertan de hurtos a ancianos mediante el 'abrazo solidario' en Araba

La Ertzaintza tramitó un total de 31 denuncias en junio. Las víctimas de edad avanzada fueron abordadas en la vía pública, sobre todo por mujeres jóvenes.

E. Lotina | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lapurretak 'besarkada solidarioa' metodoaren bidez Araban

Durante el pasado mes de junio, la Ertzaintza tramitó un total de 31 denuncias en el conjunto del territorio de Araba por sustracciones a personas de edad avanzada por el método del 'abrazo solidario', según ha informado el Departamento de Seguridad en un comunicado.

Las víctimas fueron abordadas en la vía pública, sobre todo por mujeres jóvenes que, tras solicitar algún tipo de información, les mostraban su agradecimiento mediante un abrazo. En ese momento, aprovechaban para sustraer al descuido las joyas o las carteras.

En algunas ocasiones, los asaltos se han perpetrado a bordo de vehículos, conducidos por varones, llegando a utilizar la fuerza para consumar el robo.

La Ertzaintza considera que se trata de una banda itinerante, especializada en este tipo de delitos, habiendo sido identificados ya parte de sus componentes.

La Ertzaintza ha detectado un incremento de los hurtos por medio del 'abrazo solidario' registrados tanto en Vitoria-Gasteiz como en diferentes localidades alavesas, entre ellas Elburgo, Legutio, Lapuebla de Labarca, Llodio, Amurrio y Zuia.

Cabe destacar que la totalidad de las víctimas son personas de edad avanzada que, en principio, son más vulnerables y les van a ofrecer una menor resistencia en caso de percatarse del hurto. Además, son seleccionadas por portar joyas en lugares visibles, colgantes o collares en el cuello, pulseras y relojes en muñecas y anillos en los dedos.

Ocho identificadas

En relación a la autoría de este tipo de hechos, están protagonizados en su mayoría por mujeres jóvenes, normalmente de baja estatura y complexión fuerte. Al menos 8 mujeres ya han sido identificadas y se han tramitado las correspondientes diligencias policiales. Alguna de ellas cuenta con antecedentes por delitos de esta índole.

Una de éstas, de 23 años de edad y de nacionalidad rumana, fue identificada como presunta autora de la sustracción de una cadena de oro a un hombre el pasado día 20 en el barrio de Judimendi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Amurrio hoy Noticias de Ertzaintza hoy Araba-Álava ¿Cuántos delitos ha habido? Laudio-Llodio Hoy Noticias de Gasteiz Noticias Última hora de robos Cuadrilla de Ayala hoy Noticias de la tercera edad