Sociedad -

Estudio sobre la igualdad

Los estereotipos de género persisten entre los jóvenes, según Emakunde

El estudio recoge que los estereotipos tradiconales siguen vigentes y el fútbol y salir de fiesta son espacios que “refuerzan la masculinidad hegemónica”.

Igualdad de género: Contradicciones entre la teoría y la práctica

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Genero arloko estereotipoak gazteen artean diraute, Emakundek dioenez

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha presentado este miércoles, 6 de julio, un estudio en el que se constata la permanencia de estereotipos y modelos clásicos de género en muchos ámbitos de la vida de los jóvenes vascos.

El estudio lleva por título "Continuidades, conflictos y rupturas frente a la desigualdad: jóvenes y relaciones de género en el País Vasco", y detecta “contradicciones entre la teoría y la práctica respecto a la igualdad”, pero también detecta cambios y rupturas en los jóvenes que están forjando su propia identidad de género fuera de las pautas establecidas.

Para la realización de este estudio se han llevado a cabo 102 entrevistas entre jóvenes vascos de 15 a 30 años. Así pues, la principal conclusión que arroja este trabajo es que "persisten estereotipos y modelos clásicos de género entre la juventud vasca" en ámbitos como el laboral, el deporte y la fiesta, las relaciones de pareja, la imagen corporal y el tiempo libre (lonjas y locales).

Entre los estereotipos que siguen vigentes figura el de la maternidad como “destino ineludible para las mujeres”, o la consideración de que existen “trabajos de mujeres y trabajos de hombres”, lo que tiene una relación directa con la elección diferencial de los estudios y profesiones.

El estudio también apunta a que el deporte y la fiesta son espacios donde se refuerza la naturalización de la "superioridad social" de los hombres.

En este sentido, Izaskun Landaida, la directora de Emakunde, ha considerado que a través del fútbol se transmiten referentes y "hay que tener cuidado con lo que se está trasladando a la sociedad".

Asimismo, el trabajo detecta jóvenes que diseñan proyectos de vida fuera de las pautas establecidas y que crean nuevos modelos de masculinidad y feminidad que no tienen que ver con los habituales, “los cuales se arriesgan a ser denominados ‘frikis’ por ubicarse fuera de los círculos de la masculinidad hegemónica”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Deportes Hoy Instituto Vasco de la Mujer Sociedad Últimas Noticias Fiestas Populares