Sociedad -

Desprendimiento

Vecinos de Ondarroa piden ayuda para la financiación de las obras

Se han mostrado preocupados por el coste y financiación de los trabajos que se están llevando a cabo por el desprendimiento y el hecho de que el mismo pueda recaer en el Consistorio.

Concentración realizada en Ondarroa. EiTB
Concentración realizada en Ondarroa. EiTB
Protesta en Ondarroa para reclamar una solución para Kamiñalde

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Entre 400 y 500 vecinos de Ondarroa se han concentrado hoy en las cercanías de la ladera de Kamiñalde para reclamar al Gobierno vasco y a la Diputación foral de Bizkaia que colaboren en la financiación de las obras de estabilización de este monte.

La concentración, que se ha desarrollado en silencio, durante veinte minutos, ha sido convocada cuando se cumplen cuatro meses de los desprendimientos ocurridos en la ladera de Kamiñalde, que obligaron al desalojo de 176 familias que aún permanecen fuera de sus hogares.

Los asistentes han acudido al acto vestidos de rojo, un color con el que han querido recordar que se encuentran en la calle, a partir de la expresión en euskera "kale gorrian", en castellano "en la puñetera calle", aunque literalmente "en la calle roja".

Aiert Etxaniz, portavoz de la coordinadora formada por los vecinos desalojados, ha lamentado que cuatro meses después del siniestro, "varias" familias que tuvieron que dejar sus hogares y que necesitan vivir en Ondarroa continúan aún sin ser realojadas.

Etxaniz ha explicado que, con esta concentración han querido expresar su "incertidumbre" por la falta de financiación de la ladera de Kamiñalde.

En este sentido, ha afirmado que, aunque el Ayuntamiento de Ondarroa ha presentado ya al Gobierno vasco y a la Diputación foral un plan de financiación para que estas instituciones colaboren en la realización de esta obra, el Consistorio aún no ha recibido respuesta de sus responsables.

Etxaniz ha recordado que el Ayuntamiento de Ondarroa no puede afrontar en solitario los 17 millones de euros que costará la financiación de estos trabajos, por lo que, dejar sin ayudas a este municipio, "supondría ponernos una losa a todo el pueblo y echarnos al mar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos Vascos Última Hora Bizkaia Noticias Bizkaia sucesos Ondarroa Hoy Noticias Euskadi Mercado de la vivienda Deslizamientos de tierra hoy Comarca Lea-Artibai