Sociedad -

Usurbil y Ordizia

Equo presenta una denuncia contra 'Gorriti y sus animales'

La formación ecologista recuerda que la ONU "realizó un informe en el que se mostraba partidario de la prohibición de participación de menores en los festejos taurinos".

Sokamuturra en Lodosa. Foto: EiTB
Sokamuturra en Lodosa.
Sokamuturra en Lodosa. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Equoren salaketa, 'Gorriti eta bere animaliak' ikuskizunaren aurka

El partido ecologista Equo ha presentado hoy una denuncia administrativa ante la Diputación de Gipuzkoa contra el espectáculo infantil "Gorriti y sus animales", presentado por la empresa del mismo nombre en los municipios de Usurbil y Ordizia.

Ésta es la segunda denuncia por espectáculos con animales formalizada por Equo en Gipuzkoa, tras la que presentó hace un mes ante la Fiscalía de Medio Ambiente y el Gobierno Vasco por una pelea de gallos celebrada en el barrio de Arroa Behea de Zestoa.

Según explica Equo en una nota, en su denuncia ante la Diputación, ha solicitado que "se verifique si la empresa ha llevado a cabo sus espectáculos con los permisos municipales y forales pertinentes, y todas las garantías de seguridad para los menores" a los que iban dirigidos.

La formación verde aclara que este espectáculo itinerante, "que recorre los pueblos de Euskadi, La Rioja y Navarra", consta de varias partes, entre las que se encuentran "una sokamoturra con becerros pequeñísimos, la suelta de un lechón o jabato para que sea perseguido y capturado por los niños y una pelea de gallos".

"Estos últimos -añade- son incitados a pegarse una y otra vez, para después retirar uno de los ejemplares y usarlo a modo de capote para torear al otro".

Respecto a la sokamoturra para niños, Equo recuerda que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU "realizó un informe en el que se mostraba partidario de la prohibición de participación de menores en los festejos taurinos".

"Hace 40 años, cuando comenzó esta empresa con su espectáculo, no existían las diferentes normativas de protección animal, pero en la actualidad sí", señala la formación ecologista, que por este motivo solicita a las diferentes instituciones públicas -Gobierno Vasco, diputaciones forales y ayuntamientos- que "tomen cartas en el asunto y hagan cumplir la ley".

"No podemos seguir fomentando la cosificación de los animales y su maltrato, educando a los niños en la falta de empatía hacia estos", concluye.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Denuncias Noticias Bizkaia sucesos Usurbil Ordizia Hoy Hoy noticias Ocio en Euskadi Última hora niños Noticias de animales Noticias de EQUO Euskadi