Sociedad -

Gastronomía

María Fernanda Di Giacobbe, ganadora del Basque Culinary World Prize

El premio está dotado con 100.000 euros que la ganadora deberá donar a algún proyecto de su elección, que exprese el poder transformador de la cocina.

Maria Fernanda Di Giacobbe, ganadora del Basque Culinary World Prize. Foto: Basque Culinary Center
Maria Fernanda Di Giacobbe, ganadora  del Basque Culinary World Prize. Foto: Basque Culinary Center
Maria Fernanda Di Giacobbe, ganadora del Basque Culinary World Prize. Foto: Basque Culinary Center

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maria Fernanda Di Giacobbek Basque Culinary World Prize irabazi du

María Fernanda Di Giacobbe, la promotora del chocolate venezolano, ha ganado el Basque Culinary World Prize 2016, un premio para chefs con iniciativas transformadoras promovido por el centro Basque Culinary Center (BCC) y el Gobierno vasco.

El fallo del premio se ha dado a conocer en el Museo Balenciaga de Getaria (Gipuzkoa), después de que este domingo, 10 de julio, se reunieran los miembros de un jurado conformado por algunos de los chefs más importantes del mundo y especialistas vinculados con la alimentación.

Asimismo, el jurado ha destacado que Di Giacobbe ha conseguido articular una red de educación, entrenamiento, emprendimiento, investigación y desarrollo en comunidades productoras en torno al caco criollo como fuente de identidad, cultura y riqueza económica.

Además, en medio de la compleja situación política de Venezuela, les da una oportunidad a mujeres en situación de vulnerabilidad económica, a las que capacita y convierte en microempresarias del chocolate.

Por su parte, Joan Roca, el presidente del jurado, ha declarado que es “un ejemplo inspirador, que muestra el poder que puede ser la gastronomía, independiente de cuan complejo sea el contexto”.

El premio, al que han optado un total de 110 candidatos de 30 países diferentes, está dotado con 100.000 euros que la ganadora deberá donar a algún proyecto de su elección, que exprese el poder transformador de la cocina.

El Basque Culinary World Prize se lanzó en febrero 2016 para compartir la manera en que la gastronomía puede constituir una fuerza transformadora, subrayando la labor de hombres y mujeres emprendedores y con vocación a la excelencia; de gente innovadora y creativa; tenaz, contracorriente y hasta temeraria, pero sobre todo, comprometida con su sociedad.

El jurado ha estado integrado por chefs como Ferran Adrià (España), Dominique Crenn (Estados Unidos), Heston Blumenthal (Reino Unido), Massimo Bottura (Italia) o Yoshihiro Narisawa (Japón), entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Premios de Gastronomía Noticias de San Sebastián Últimas noticias Gipuzkoa Noticias Bizkaia sucesos Hoy noticias Noticias Basque Culinary Center