Sociedad -

Cuatro años sin Iñigo

Familiares y amigos de Iñigo Cabacas piden justicia en la Eurocámara

EH Bildu ha destacado "el coraje" del padre y la madre de Iñigo Cabacas en su lucha por exigir que se haga justicia.

Una manifestación para reclamar justicia para Iñigo Cabacas. EiTB
Una manifestación para reclamar justicia para Iñigo Cabacas. EiTB
Una manifestación para reclamar justicia para Iñigo Cabacas. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iñigo Cabacasen senideek eta lagunek justizia eskatu dute Europan

Familiares y amigos de Iñigo Cabacas, el joven de Basauri que murió hace cuatro años al recibir un pelotazo de goma de la Ertzaintza, han reclamado justicia en el Parlamento Europeo (PE), acompañados del eurodiputado de EH Bildu, Josu Juaristi y de miembros de la plataforma "Iñigo Gogoan".

En una conferencia titulada "Uso de pelotas de goma: Hacia un nuevo modelo policial", familiares amigos de Cabacas, han compartido testimonios de diferentes personas que han padecido el uso de este tipo de material y de otros.

Durante el acto se ha hecho hincapié en la trayectoria que ha tenido el caso, la iniciativa ciudadana surgida a raíz de la muerte del joven y la necesidad de un nuevo modelo policial, según ha explicado EH Bildu en un comunicado.

Han acudido a la conferencia además Neil Corney, investigador asociado de la Fundación Omega y que ha documentado "el uso de material letal contra la población civil", y la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, Maria Jose Beaumont.

Juaristi ha querido reconocer "el coraje de Fina y Manu", la madre y el padre de Iñigo, y ha dicho que "nos han dado una lección de humanidad".

También ha destacado "el apoyo imprescindible de la plataforma Iñigo Gogoan (...) que han reclamado, con todo nuestro apoyo y compromiso, reconocimiento, esclarecimiento, justicia y reparación, algo que, cuatro largos años después, aún no han obtenido”.

Según recuerda EH Bildu, el de Iñigo Cabacas "no es el único caso en Euskadi ni en Europa", dado que a Carles Guillot los Mossos de Esquadra "le reventaron un ojo" de un pelotazo de goma en 2001 en Barcelona, y  Stephen, hermano de 11 años de Emmet McConomy -que participó en la conferencia-, murió por una bala de plástico disparada por un soldado británico en Derry en 1982.

Beaumont ha señalado que hay otro modo de hacer política, como reflejan la iniciativa de numerosas localidades catalanas o la decisión del Gobierno navarro de prohibir el uso de pelotas de goma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Cabacas Unión Europea Últimas noticias Bilbao Basauri Noticias de Ertzaintza hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Última hora hoy