Sociedad -

Acuerdo institucional

Acuerdo entre Navarra y la CAV para captar EiTB en la comunidad foral

Se utilizarán los canales libres ya existentes en los ámbitos locales, que permitirán la difusión de ETB1 en Pamplona, y ETB1, ETB2 y ETB3 en Tafalla, Estella, Sangüesa y Tudela.

Cristina Uriarte (i) y Ana Ollo (d) en el momento de la firma del convenio.
Cristina Uriarte (i) y Ana Ollo (d) en el momento de la firma del convenio.
ETB se podrá ver en Navarra a partir de septiembre

1:18

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroaren eta EAEren arteko hitzarmena EiTB foru erkidegoan hartzeko

El Gobierno de Navarra y el Gobierno vasco han firmado esta mañana el convenio de colaboración para la difusión y emisión de los servicios de EiTB (Euskal Irrati Telebista), tanto de televisión por TDT y cable como de radio (FM y transmisión digital) en todo el territorio de la Comunidad Foral.

El documento ha sido suscrito por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, en un acto celebrado esta mañana en el Palacio de Navarra.

Según ha afirmado la consejera Ollo, el acuerdo "responde a las voluntades de muchos navarros y navarras, a la mayoría del Parlamento foral, y a la de numerosos ayuntamientos que han solicitado en reiteradas ocasiones a gobiernos anteriores y también a nuestro Gobierno que facilite las condiciones para captar EiTB".

Por su parte, la consejera Uriarte ha señalado que, "con la firma de este Convenio de Colaboración posibilitamos algo tan normal y tan sencillo como dar cauce a quien queriendo sintonizar EiTB tenga opción de hacerlo. Posibilitar que en el amplio abanico de elección de emisoras y televisiones se encuentre también EiTB. Es dar luz verde a poder optar, luz verde a elegir. Unas emisiones que para una significativa cantidad de navarros y navarras les aportan mucho en sus vidas. Este acuerdo es reflejo de la decisión de mirar al futuro".

El convenio, aprobado por ambos ejecutivos a principios de este mes, recoge expresamente el compromiso de EiTB de respetar la realidad política, social e institucional, los símbolos y la identidad de Navarra, que será presentada y representada como una realidad diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca y de sus territorios históricos en las informaciones redactadas por los profesionales de EiTB y en las presentaciones de las mismas. Igualmente se incluirán y respetarán las diferentes sensibilidades políticas e ideológicas con el fin de contribuir a la formación de una opinión pública plural.

Utilización de los canales locales libres

En base a un estudio técnico, se ha considerado que la alternativa más viable a corto plazo para la transmisión de los contenidos de EiTB consiste en la utilización de los canales libres en los 5 múltiplex locales asignados a la Comunidad Foral por el correspondiente plan técnico nacional de TDT local. De esta manera, en la demarcación de Pamplona se difundirá el canal ETB1, y en las de Tafalla, Estella, Sangüesa y Tudela, ETB1, ETB2 y ETB3.

No obstante, y tal y como ha señalado Ana Ollo, esta alternativa no es incompatible con la que el Ejecutivo Foral "considera más satisfactoria y que pasaría por el uso de los canales autonómicos". Para ello, se ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la ampliación del uso de espacio en el espectro radioeléctrico para permitiría la difusión de ETB1 y ETB2 en todo el territorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Últimas noticias Navarra Tudela Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Sucesos País Vasco Tafalla Noticias de Hoy Noticias del Gobierno Navarro Noticias ETB Navarra