Sociedad -

Congreso EuroPython

Bilbao atrae a los mejores programadores del lenguaje Python

Los grandes talentos de este lenguaje de programación se dan cita en el Palacio Euskalduna hasta el próximo 24 de julio. Hablamos con los organizadores de este Congreso.

Borja Ayerdi y Oier Echaniz, organizadores del EuroPython 2016. Foto: EiTB
Borja Ayerdi y Oier Echaniz, organizadores del EuroPython 2016. Foto: EiTB
Borja Ayerdi y Oier Echaniz, organizadores del EuroPython 2016. Foto: EiTB

T. SAN JOSÉ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hasta el próximo 24 de julio, el Palacio Euskalduna de Bilbao se convierte, por segundo año consecutivo, en sede del encuentro informático europeo sobre Python, un lenguaje de programación para aplicaciones y desarrollos web. La XV edición de EuroPython atraerá a más de 1.500 personas a la capital vizcaína, y se prevé que pueda tener un impacto económico en la ciudad de más de cuatro millones de euros.

Eitb.eus ha hablado con los organizadores del congreso, Borja Ayerdi, Doctor en Informática y tesorero de ACPYSS y de la EuroPython Society, y Oier Echaniz, presidente de ACPYSS y miembro de la EuroPython Society, para conocer de cerca este lenguaje informático y sus aplicaciones.

Una pregunta para profanos, ¿qué es un lenguaje de programación?

La programación sirve que hacer que las máquinas piensen, actúen y nos entiendan. Un ordenador sin programas no sería capaz de hacer nada, contaría con la capacidad para poder hacerlo (el hardware), pero le faltaría algo que le enseñe cómo hacerlo.

Python es un lenguaje de programación. ¿Dónde reside su atractivo?

Python es uno de los cientos de lenguajes de programación que existen. Es un lenguaje muy claro, limpio y sencillo. Una de las mejores opciones, sino la mejor, para introducirse en el mundo de la programación. No obstante, Python es un lenguaje de programación interpretado, es decir, no se compila y necesita de una máquina virtual que interprete a la hora de ejecución lo que el programador ha escrito.

¿Qué apps o webs usan Python?

Aplicaciones conocidas son, por ejemplo, el buscador de Google y la red social de Facebook. Además, usan otras herramientas para sus sistemas de recomendación y temas de aprendizaje automático o big data.

¿Hay tejido empresarial vasco que esté apostando por este lenguaje?

En Euskadi, de momento, no hay mucho movimiento en las empresas con este lenguaje. Hay dos empresas guipuzcoanas que son patrocinadores locales: Codesyntax y Plethora. También conocemos de la existencia de bastantes investigadores en centros de investigación que usan Python para tareas concretas. Gracias a los cursos de Software Carpentry que estamos realizando desde nuestra asociación, en colaboración con el Centro de Física de Materiales, cada vez más científicos utilizan Python en su día a día para sus investigaciones.

¿Cómo se explica la expansión de este lenguaje de programación?

Su éxito reside en su simplicidad y su sencillez modular. Además es un lenguaje seguro, que se puede utilizar para aplicaciones en tiempo real, tiene muchas aplicaciones y una comunidad Open Source muy amplia y colaborativa.

El Palacio Euskalduna de Bilbao vuelve a acoger el 'EuroPython', que se celebrará del 17 al 24 de julio. ¿Por qué la organización ha vuelto a elegir a la capital vizcaína por segundo año consecutivo?

El éxito que tuvo la primera edición del congreso en Bilbao ha sido fundamental. Para la edición del 2015 la asociación europea tuvo problemas con la sede y algo tarde se vio con la necesidad de buscar una sede con capacidad de organizar un evento de este tamaño en poco tiempo (alrededor de 6 meses). Fuimos el grupo elegido y apostamos por Bilbao. Al ver el éxito que conseguimos en tan solo 6 meses, y lo que fuimos capaces de realizar, han confiado en nosotros para una segunda edición en Bilbao.

¿Qué perfil tienen los participantes en el congreso 'EuroPython'?

El congreso es para todo tipo de personas que están o quieren relacionarse con Python. El primer domingo habrá clases de iniciación para las personas que no han visto Python en su vida (Beginners Day). Durante el congreso habrá charlas de diferentes dificultades; fácil, intermedio y avanzado, calificados según el ponente. Las charlas, en general, son buenas tanto para los estudiantes como para la gente que trabaja en el mundo de Python, para poder aprender nuevas herramientas y profundizar. Además, la conferencia es un lugar de encuentro para empresarios que quieran conocer a otros empresarios de su mismo sector o complementarios, buscar talentos, e incluso para ver y acudir las charlas que darán las demás empresas para saber cuál es la tecnología puntera que están utilizando empresas similares en el mundo.

¿Qué supondrá, económicamente y empresarialmente, la celebración en Bilbao de este congreso?

El primer impacto que conlleva 'EuroPython' es el que genera cualquier evento que trae a más de 1.000 personas a una ciudad: el impacto económico que genera en la villa es tremendo. Aparte del beneficio que supone para el comercio local, 'EuroPython' también atrae a las empresas más punteras de Europa e incluso del mundo. Además, hay un impacto laboral porque el principal objetivo de casi el 100% de los patrocinadores es realizar nuevas contrataciones.

En el futuro, ¿se continuará apostando por Bilbao como sede?

Todavía está por decidir pero, después de dos años consecutivos, lo más seguro es que busquen otro emplazamiento para la siguiente edición. No descartamos que en un futuro cercano podamos volver a traer este evento a la capital vizcaína.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tecnología Noticias Bilbao hoy Noticias Palacio Euskalduna Sucesos Bilbao última hora