Sociedad -

EUSTAT

Euskadi, entre las sociedades más avanzadas en desarrollo humano

El Índice de Desarrollo Humano de un país se calcula en función de su esperanza de vida, de los años esperados de escolaridad de los niños y de la renta nacional bruta per cápita.

Mayores pensionisas jubilados
Mayores pensionisas jubilados
Mayores pensionisas jubilados

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadi, gizarte aurreratuenetako bat giza garapenean

La Comunidad Autónoma Vasca está en la octava posición mundial en el Índice de Desarrollo Humano, por detrás de Noruega, Australia, Suiza, Dinamarca, Países Bajos, Alemania e Irlanda e igualada a Estados Unidos.

Según ha informado hoy el Eustat, el Índice de Desarrollo Humano de Euskadi en 2014 era de 0,915 lo que supone avanzar dos posiciones en el ránking mundial con respecto a 2010 y adelantar a países como Reino Unido y Nueva Zelanda.

El Índice de Desarrollo Humano de un país se calcula en función de su esperanza de vida, de los años esperados de escolaridad de los niños, del promedio de escolaridad de los adultos de 25 o más años y de la renta nacional bruta per cápita.

El Instituto Vasco de Estadística ha calculado el IDH de Euskadi para el período 2010-2014 siguiendo la metodología del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el resultado es que Euskadi está "entre las sociedades más avanzadas del planeta".

Los aspectos relacionados con la salud y la educación han mejorado entre 2010 y 2014 en Euskadi, ya que la esperanza de vida ha pasado de 82,6 a 83,4 años, cifra ésta última sólo superada por Hong Kong (84,0) y Japón (83,5).

Asimismo, los años esperados de escolaridad han pasado de 18,1 a 18,8, lo que sitúa a Euskadi por detrás sólo de Australia (20,2), Nueva Zelanda (19,2) e Islandia (19,0).

En relación a la renta nacional bruta per cápita, la de Euskadi ha bajado y ha alcanzado los 42.100 dólares estadounidenses, medidos en términos de paridad de poder de compra, lo que sitúa a la CAV lejos del país líder en el IDH, Noruega, con 65.000 dólares de renta per cápita.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en EEUU? Últimas noticias País Vasco hoy Sucesos de última hora de Europa Sociedad Noticias diarias Última Hora de Hoy Eustat