Sociedad -

Protesta

Convocan manifestación en Vitoria contra los espectáculos con animales

La marcha partirá el domingo a las 12:00 horas del Iradier Arena (plaza de toros de la ciudad) bajo el lema '¡No son tu juguete, sienten!'.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Animalien ikuskizunen aurkako martxa deitu dute Gasteizen iganderako

Una treintena de organizaciones sociales ha convocado una concentración el próximo domingo, día 24 de julio, en Vitoria-Gasteiz para reclamar que se cumplan los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de la ciudad en contra de "cualquier espectáculo que produzca sufrimiento indeseado" a los animales, como las corridas de toros.

Los impulsores de esta iniciativa, apoyada también por Podemos y por Equo, la han presentado hoy en una comparecencia de prensa. La marcha partirá el domingo a las 12:00 horas del Iradier Arena (plaza de toros de la ciudad) bajo el lema "¡No son tu juguete, sienten!".

Una de las organizadoras, Noemí Toribio, ha defendido que los derechos de los animales "no pueden ser negados por razones económicas, culturales o de tradición" y ha denunciado que actividades que se programan en eventos festivos "vulneran estos derechos de forma flagrante".

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por que el Día del Blusa y de la Neska de Vitoria el próximo 25 de julio no vaya a celebrarse la "carrera de burros", pero ha dejado claro que los impulsores de la marcha no se conforman con ello y exigen que se cumpla la normativa municipal y se prohíban los espectáculos taurinos.

La tradicional "carrera de burros" ha sido prohibida por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en aplicación de la ordenanza municipal que no permite eventos que generen sufrimiento, degradación o burlas hacia los animales o que incluso puedan herir la sensibilidad de las personas que lo contemplan.

En el caso de las corridas de toros, el alcalde ya explicó en su día que este año se celebrarán porque hay un contrato en vigor con la empresa que las gestiona en la ciudad, pero la decisión de si se prohibirán o no en 2017 no está tomada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Sucesos País Vasco Vitoria-Gasteiz Última hora hoy Manifestaciones hoy Bilbao Última hora de animales