Sociedad -

Protesta

Varios cientos de personas piden en Vitoria que se prohíban los toros

La manifestación ha partido a las 12:00 horas desde el Iradier Arena (plaza de toros de la ciudad) bajo el lema '¡No son tu juguete. Sienten!'.

Manifestación celebrada hoy en Vitoria-Gasteiz. EFE
Manifestación celebrada hoy en Vitoria-Gasteiz. EFE
Manifestación contra los festejos taurinos en Vitoria-Gasteiz

1:11

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka pertsonak zezenketak debeka daitezela eskatu dute Gasteizen

Varios cientos de personas se han manifestado hoy por las calles de Vitoria-Gasteiz bajo el lema "¡No son tu juguete. Sienten!" para reclamar que el Consistorio de la ciudad no permita "espectáculos que produzca sufrimiento indeseado" a los animales, como las corridas de toros.

La movilización, convocada por una treintena de colectivos sociales y secundada por partidos como Podemos y Ezker Anitza (IU), ha partido a las 12:00 horas desde el Iradier Arena (plaza de toros de la ciudad) y ha terminado en la Plaza de la Virgen Blanca.

Una de las organizadoras de la protesta, Ani, ha demandado que el Ayuntamiento debe prohibir que "haya festejos en los que se tortura a los animales" y se ha mostrado convencida de que "la tauromaquia acabará por desaparecer porque hacer sufrir a un animal para pasarlo bien no tiene razón de ser".

En declaraciones a los medios, se ha referido al vídeo de dibujos animados, editado por Fusión Internacional por la Tauromaquia, adjudicataria de la plaza de toros de Vitoria, en el que una niña de cinco años y un "blusa" defienden la continuidad de la feria taurina en la ciudad.

"Ven que la tauromaquia va a desaparecer e intentan crear futuros espectadores que alimenten su negocio. Educar a los críos en el maltrato animal es asqueroso, no es cultura", ha opinado.

El día de la presentación de la marcha los organizadores explicaron que con esta manifestación quieren "visualizar los derechos de los animales en nuestro municipio". "Nos alegramos de que este año sea el primero en que no se celebran las carreras de burros (en la festividad de Santiago, el 25 de julio), pero no nos conformamos con ello", señalaron.

"Exigimos los espectáculos sin animales. Los animales no comprenden el entorno en que se encuentran ni lo que se espera de ellos, sufren angustia y estrés y, en el caso de la tauromaquia, muerte con sufrimiento añadido", subrayaron.

La tradicional "carrera de burros" ha sido prohibida por el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, en aplicación de la ordenanza municipal que no permite eventos que generen sufrimiento, degradación o burlas hacia los animales o que incluso puedan herir la sensibilidad de las personas que lo contemplan.

En el caso de las corridas de toros, el alcalde ya explicó en su día que este año se celebrarán porque hay un contrato en vigor con la empresa que las gestiona en la ciudad, pero la decisión de si se prohibirán o no en 2017 no está tomada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Diputado Foral de Políticas Sociales de Araba Sucesos País Vasco Vitoria-Gasteiz Última hora hoy