Sociedad -

Concentración

Vecinos de Barakaldo condenan la agresión sexual del fin de semana

Bajo el lema ‘Ninguna agresión sin respuesta’ más de un centenar de personas han protestado en una concentración, de cinco minutos de silencio, convocada por el Ayuntamiento.

Vecinos de Barakaldo en la Herriko Plaza. Foto: EFE
Vecinos de Barakaldo en la Herriko Plaza. Foto: EFE
Barakaldo condena la agresión sexual contra una mujer

0:36

Radio Euskadi | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Barakaldoko herritarrek asteburuko sexu-eraso ahalegina salatu dute

Vecinos de Barakaldo se han concentrado en la Herriko Plaza de la localidad fabril para condenar el intento de agresión sexual del fin de semana. La protesta ha sido convocada por el Ayuntamiento bajo el lema ‘Ninguna agresión sin respuesta’.

Un hombre de 47 años fue detenido por la Policía Local acusado a agredir sexualmente a una mujer de 41 en la noche del sábado en un aparcamiento. La mujer pidió ayuda desde el interior de una furgoneta aparcada y varios vecinos acudieron a auxiliarla.

Más de un centenar de personas se han concentrado en la Herriko Plaza. En la concentración, de cinco minutos de silencio, han participado representantes de todos los grupos políticos y vecinos de la localidad. También han participado la asociación Clara Campoamor y el centro asesor de la mujer Argitan.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha señalado, en declaraciones a los medios tras la concentración, que "una vez más ha sido, por desgracia, necesario salir a la calle a decir 'no es no'".

Ha resaltado la importancia de la "implicación ciudadana", ya que la llamada de un vecino que escuchó gritos en el interior de la furgoneta permitió a la Policía local "detener al presunto agresor in situ".

Ha indicado que las instituciones han puesto a disposición de la víctima todos los medios "que tenemos a nuestro alcance para tratar de apoyarla" y ha señalado que "la violencia sexista es un problema de todos" y que todos "nos tenemos que implicar" ante "esta lacra social que desgraciadamente los hechos demuestran que todavía sigue sin erradicarse".

"Reaccionar"

Desde Argitan se ha animado a las mujeres a "reaccionar" contra la violencia que sufren y "contra la desigualdad" que las convierte "en ciudadanas de segunda categoría" y a movilizarse "contra cualquier tipo de violencia sexista".

Ha recordado que el pasado año por su centro pasaron 437 mujeres de las que 28 declararon haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales por parte de sus parejas o exparejas, el 6,3% de las mujeres atendidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Noticias Barakaldo última hora Últimas Noticias