Sociedad -

Fiestas

Baiona inicia sus fiestas entre fuertes medidas de seguridad

Este año el inicio de los festejos ha sido adelantado tres horas en aras de la seguridad tras los atentados yihadistas de Niza y Normandía.

El inicio de las fiestas suele celebrarse de noche. EITB
Inicio de las fiestas en Baiona. EiTB
Baiona inicia sus fiestas sin el lanzamiento de las llaves de la ciudad

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasi dira Baionako bestak, segurtasun neurri zorrotzen artean

Baiona suele iniciar sus fiestas bien entrada la noche: Las llaves de la ciudad se lanzan desde el balcón del ayuntamiento y el Rey León aparece en escena. Sin embargo, este año este arranque ha sido diferente. Los atentados yihadistas de Niza y Normandia han elevado el grado de alerta de seguridad al máximo, y el Ayuntamiento de la capital labortana ha decidido, en aras a la seguridad, hacer algunas modificaciones en el programa. Así, el inicio de fiestas se ha realizado a las 19:00 horas (normalmente, se celebra a las 22:00 horas).

Además, el Día de los niños, que se celebra normalmente el segundo día de los festejos, y el acto de fin de fiestas han sido cancelados. Se han reforzado las medidas de seguridad y se aumentará la presencia de policías en la calle.

No obstante, las autoridades han hecho un llamamiento a la calma y a disfrutar de los cinco días de fiestas. Como preludio de ello, el programa oficial contiene para este miércoles la tradicional carrera entre Biarritz y Baiona y el concurso de tortilla de pimiento. Ya por la tarde, tendrán lugar las semifinales del torneo de pelota a mano en el Trinquete. La jornada finalizará con sendos conciertos en las plazas Liberté, République y Paul-Bert.

Este año diversos colectivos feministas han preparado un protocolo contra las agresiones sexistas. En declaraciones a Euskadi Irratia, la activista Alaia Berant pretenden trasladar un claro mensaje a la ciudadanía: "No a las agresiones sexuales, no admitiremos algo así en nuestras fiestas".

Además, organizado por algunos movimientos populares, hay un comienzo de fiestas alternativo en la plaza San Andres, a cargo de los bertsos de Amets Arzallus. El miembro de la Gazte Asanblada de Baiona, Unai Arkauz, ha explicado que no comulgan con el "modelo de fiestas tracional", por lo que han decidido pasar de la crítica a la acción preparando unas fiestas "euskaldunes, igualitarias y populares".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora París Noticias Francia Baiona Noticias Fiestas