Sociedad -

Violencia machista

Celebrados tres juicios por abusos sexuales en sanfermines

En uno de los casos, las partes han llegado a un acuerdo de conformidad para que el acusado indemnice a la víctima y pague una multa.

Concentración contra las agresiones sexuales celebrada en San Fermín. EFE
Concentración contra las agresiones sexuales celebrada en San Fermín. EFE
Concentración contra las agresiones sexuales celebrada en San Fermín. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Palacio de Justicia de Navarra ha acogido este miércoles tres juicios por sendos casos de abusos sexuales cometidos a mujeres durante los pasados sanfermines.

En la primera de las vistas rápidas, el francés Stephane C., acusado de comisión de delito de abusos sexuales, y para quien el Ministerio Fiscal solicitaba un año de prisión, ha negado el tocamiento "de glúteos, cadera y espalda" a la víctima, a la que supuestamente abordó por la espalda en un bar de la Plaza del Castillo.

Aunque la víctima ha manifestado que "pudo ser" que fuera el acusado quien realizara el tocamiento, una de las testigos se ha mostrado "completamente convencida" de que fue él: "Vi cómo el acusado le tocaba el culo, yo vi y ella sintió", ha asegurado, tras apuntar que ella se encontraba de frente al supuesto agresor y la víctima de espaldas a él.

El Ministerio Fiscal ha considerado que las explicaciones del acusado "no concuerdan para nada con lo que pudo ocurrir", ya que "parece completamente ilógico" que la mujer se enfrentara al supuesto agresor "sin ningún motivo". "Está perfectamente probado que fue el acusado", ha afirmado la fiscal, que ha mantenido la solicitud de pena de un año de prisión.

Por el contrario, la defensa ha asegurado que "no ha quedado probado" que se cometiera agresión sexual y ha destacado que la denuncia se había interpuesto por "una serie de hechos" que "en absoluto son agresión".

En el segundo, Peyo H., también de origen francés e igualmente acusado de un delito de abusos sexuales y para quien el Fiscal ha solicitado finalmente dos años de prisión en lugar de uno, ha negado también las acusaciones.

"No hice nada de eso, pienso que es realmente una agresión sexual lo que describe, pero nunca he hecho ese gesto", ha reiterado el acusado en referencia a los "movimientos de acto sexual" de los que se le acusa de ejecutar hacia una mujer.

La víctima, que ha solicitado no declarar en la sala frente al acusado, se ha mostrado "absolutamente segura" de que él fue el agresor.

El Ministerio Fiscal ha considerado que "nadie puede tener ninguna duda de que la denuncia es rigurosamente cierta", y que el problema era "si el autor de los hechos era o no el acusado". "La autoría se ha visto claramente -ha apuntado-, sin ninguna duda es el acusado el que cometió estos hechos".

Por su parte, el tercer acusado, también francés, Didier L., ha llegado a un acuerdo de conformidad por el cual el Ministerio Fiscal ha retirado la acusación por delito de abuso sexual y la defensa ha aceptado la condena de delito leve de lesiones, por la que pagará una indemnización de 500 euros a la víctima y 360 euros de multa.

Los hechos tuvieron lugar también en la madrugada de uno de los días de los Sanfermines en un bar de Pamplona/Iruña, donde el acusado propinó un "golpe en el trasero" a la víctima.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Violencia machista en España hoy Noticias de Navarra Juicios casos mediáticos San Fermín 2024 Últimas Noticias