Sociedad -

ETB en Navarra

El Gobierno de Navarra reserva canales de TDT para EiTB

El Ejecutivo foral da el primer paso para restablecer la emisión de los servicios de TV y radio de EiTB en el territoro.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak 13 LTD kanal erreserbatu ditu, EiTB emititzeko

El Gobierno de Navarra ha acordado reservar 13 de los 25 canales de los múltiplex de TDT local (uno por cada cabeza de merindad) para la difusión digital de los servicios de EiTB.

Se trata del primer paso práctico del convenio de colaboración que la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca suscribieron el 15 de julio para la difusión digital de los servicios del ente vasco en Navarra, según ha destacado en conferencia de prensa la consejera portavoz, Ana Ollo.

La reserva de canales en los múltiplex locales de Navarra permitirá la captación de ETB-1 en la Comarca de Pamplona/Iruña (a través del canal 38); y de los tres canales de televisión del ente vasco (ETB 1, ETB2, ETB 3) en el resto de las cabezas de merindad y sus áreas de influencia (canal 24 en Estella, canal 45 en Sangüesa, canal 31 en Tafalla y canal 39 en Tudela).

También hará posible recibir las emisoras de radio de EiTB mediante TDT en las áreas de influencia de los cinco múltiplex locales que tiene asignados Navarra.

Ollo ha subrayado en todo caso que el Gobierno continúa trabajando para ampliar la difusión de EiTB a toda Navarra y en este sentido el convenio prevé nuevos pasos.

De forma paralela, el Gobierno de Navarra pretende obtener la autorización del Ministerio de Industria para poder aumentar la capacidad del múltiplex autonómico de los cuatro canales actuales a seis o, alternativamente, que se autorice el despliegue de un segundo múltiplex autonómico para la Comunidad Foral.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo foral ha acordado también requerir a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que anule o revoque la denegación de la condición de interesado del Gobierno de Navarra en los expedientes sancionadores incoados a Euskal Irrati Telebista y la empresa pública vasca ITELAZPI, S.A. por difundir digitalmente la señal de ETB en Navarra.

Se trata de expedientes sancionadores abiertos por el Ministerio de Industria a partir de una denuncia formulada en marzo de 2015 por el anterior Gobierno de Navarra y que el actual retiró el pasado mes de abril, a pesar de lo cual la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha instruido al menos tres expedientes sancionadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Noticias hoy Noticias del Gobierno Navarro Emisiones TV Vasca