Sociedad -

Caravana a Grecia

Dos jóvenes de Pamplona detenidas en Tesalónica

El centro social Zabaldi, del que son miembro los dos activistas, han informado de que ya han sido puestas en libertad.

Irene Otal y Nagore Gabilondo, durante la rueda de prensa. Foto: Zabaldi
Foto: Zabaldi
Irene Otal y Nagore Gabilondo, durante la rueda de prensa. Foto: Zabaldi

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñeko bi gazte atxilotu dituzte Tesalonikan

Dos jóvenes de Pamplona fueron detenidas ayer martes en Tesalónica (Grecia) durante una operación de desalojo de tres centros de acogida a personas migrantes en la que se efectuaron un centenar de arrestos de activistas procedentes de diferentes partes de Europa, según informaciones dadas a conocer por la Caravana a Grecia.

Se trata, según las mismas fuentes, de dos chicas de la citada caravana de apoyo a los refugiados que son miembros del centro social Zabaldi de la capital navarra. Según ha informado dicho centro, las dos chicas pamplonesas ya han sido puestas en libertad.

Las detenciones se llevaron a cabo durante el desalojo de un centro autogestionado en el que, al parecer, se encontraban preparando las próximas brigadas de este colectivo internacionalista al Estado heleno. Los dos se encuentran a la espera de pasar a disposición judicial.

En conferencia de prensa celebrada en Pamplona, compañeras de los arrestados han explicado que ambos se encontraban en un antiguo orfanato, que tras el desalojo ha sido derruido, quedando bajo sus escombros la comida, medicinas, ropa, enseres de primera necesidad y pertenencias personales de los ocupantes.

Concentraciones contra las 'deplorables políticas migratorias' de la UE

Los miembros centro de social Zabaldi, Irene Otal y Nagore Gabilondo, han denunciado que se ha utilizado el desalojo de estos tres centros como "cortina de humo", ya que se ha evacuado también a 800 personas refugiadas que se encontraban en un campamento en el Pireo, al sur de Grecia, y a las que se ha conducido a una instalación militar. Tras poner en valor la labor de sus compañeros detenidos, las activistas han criticado "las deplorables políticas migratorias" de la UE y han defendido "las redes de apoyo" como la Caravana a Grecia que finalizó hace dos días "para dar respuesta a la barbarie" y visibilidad al bloqueo de miles de personas que quieren acceder a la "Europa fortaleza" y por ello atraviesan "una inhumana situación". Una protesta que han llevado hasta sendas sedes de Syriza, el partido en el gobierno griego, al que culpan de querer transmitir el mensaje de que "no hay lugar para las respuestas solidarias y autogestionadas" para las personas migrantes, a las que solo les quedan "la caridad del estado y el encarcelamiento, la marginalización y la deportación selectiva". Así, han llamado a la ciudadanía a participar en sendas concentraciones en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona para denunciar la política migratoria de la UE. La primera de ellas tendrá lugar ante el consulado heleno de la capital vizcaína esta tarde a las 18:00 horas. El viernes hay convocadas otras dos en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz y la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, a las 12:00 y las 19:00 horas, respectivamente.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Pamplona Migración País Vasco Europa Sucesos Bilbao última hora Grecia hoy Noticias de Hoy