Sociedad -

Vitoria-Gasteiz

Feministas critican que no sea delito la masturbación ante adultas

El nuevo Código Penal establece que el delito de exhibicionismo sólo se puede aplicar si se comete ante menores o personas con discapacidad.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Helduen aurrean egindako masturbazioa delitu ez izatea salatu dute

El Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz ha criticado hoy que dos mujeres no hayan podido presentar una denuncia contra un hombre que las siguió mientras se masturbaba ya que el nuevo Código Penal establece que el delito de exhibicionismo sólo se puede aplicar si se comete ante menores o personas con discapacidad.

Los hechos que han dado lugar a esta queja ocurrieron a primera hora de la mañana del pasado viernes día 22 en la capital alavesa, cuando dos mujeres adultas, que se dirigían a su trabajo, fueron seguidas por un hombre de raza negra que iba en coche y que se masturbó durante parte del recorrido mientras circulaba junto a ellas.

Las mujeres llamaron a la Ertzaintza para denunciar los hechos y ésta trató de localizar el vehículo de este hombre, pero no lo consiguió.

No obstante, cuando las víctimas quisieron interponer una denuncia se les informó de que el Código Penal sólo contempla la comisión de un delito de exhibicionismo si se produje ante menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección.

De hecho, las dos mujeres trataron también de denunciar los hechos ante el Juzgado de Guardia de Vitoria-Gasteiz, pero la respuesta fue la misma.

El Departamento de Seguridad ha confirmado que recibió el aviso de las mujeres hacia las 06:45 horas del viernes y ha señalado que la Ertzaintza tiene constancia de un hecho similar ocurrido el pasado día 17 en la localidad vizcaína de Galdakao, en el que está implicado el mismo vehículo.

“Es una agresión machista”

Ante estos hechos, el Movimiento Feminista de Vitoria ha difundido un comunicado en el que recalca que "lo sucedido es una agresión machista", porque a su juicio "las agresiones no solo son los golpes, asesinatos y violaciones", sino también "los tocamientos y la persecución".

Por ello ha rechazado que las mujeres no hayan podido presentar denuncia por estos hechos y ha reclamado la necesidad de modificar la legislación para ampliar el concepto de agresión sexual o machista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista hoy Galdakao Delitos Hoy Vitoria-Gasteiz Última hora hoy