Sociedad -

Ikuspegi

La tolerancia hacia la inmigración aumenta en Euskadi

El índice de tolerancia respecto a las personas inmigrantes de origen extranjero ha crecido un punto en el último año, hasta situarse en un 59%, y se sitúa en el punto más alto desde 2007.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
La Sociedad vasca mantiene actitudes ambivalentes ante la inmigración

2:05

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etorkinenganako tolerantziak gora egin du Euskadin

El índice de tolerancia de los ciudadanos vascos respecto a las personas inmigrantes de origen extranjero ha crecido un punto en el último año, hasta situarse en un 59%, y se sitúa en el punto más alto desde 2007.

El Observatorio Vasco de la Inmigración-Ikuspegi ha presentado este viernes su informe 'Percepciones y actitudes hacia la inmigración extranjera', que, en términos generales, dibuja una mejoría de los ciudadanos respecto a esta parte de la población.

Los datos de Ikuspegi reflejan que un 43,5% de los encuestados entraría en la categoría de 'tolerantes', mientras que un 38,3% es catalogado como 'ambivalente' y un 18,2%, como 'reacio' hacia la inmigración extranjera.

Este organismo considera que el "deterioro" de las actitudes hacia este sector de la población ha estado muy ligado a la crisis económica y que la actual "mejora" del contexto económico ha empezado a "revertir" este proceso.

Ayudas

El trabajo analiza algunos de los principales estereotipos relacionados con las personas que llegan de otros países, entre ellos los que afectan a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), una prestación económica para personas sin recursos económicos o en riesgo de exclusión social.

La encuesta indica que el 48,5% de los ciudadanos apoya que todas las personas, autóctonas e inmigrantes, puedan acceder a la RGI si lo necesitan, "según los requisitos actuales" de la normativa. Esta cifra supera en casi nueve puntos porcentuales a la registrada en 2015.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración Últimas noticias País Vasco hoy Noticias