Sociedad -

Cambio climático

El calentamiento global bate récords

Además, la emisión de gases efecto invernadero ha alcanzado niveles récord. Los seis primeros meses de éste año han sido los más cálidos en décadas.

El deshielo de los polos. Imagen de archivo: EiTB
El deshielo de los polos. Imagen de archivo: EiTB
El deshielo de los polos. Imagen de archivo: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lurraren berotzeak markak hautsi ditu

El calentamiento global y la emisión de gases efecto invernadero han alcanzado niveles récord. Esa es la conclusión del informe ‘El Estado del Clima’ realizado por la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estado Unidos (NOAA), según informa Radio Euskadi.

Entre los datos publicados destaca la subida de temperatura; los seis primeros meses de éste año han sido los más cálidos en décadas.

La temperatura de la superficie global de la tierra se situó entre los 0,42 y 0,46 grados centígrados, una décima más que en el año anterior, mientras que la temperatura de la superficie del mar registró entre 0,33 y 0,39 grados, también rompiendo la marca de 2014.

Ambas fueron las temperaturas más altas desde la segunda mitad del siglo XIX, época en la que aparecen los primeros registros.

Estados Unidos, Europa y el continente africano registraron el segundo año más caliente de su historia, mientras que algunos países como España, Suiza, Rusia, Bielorrusia, Lituania o Finlandia rompieron el récord.

También China vivió el año más caliente de su historia, al menos desde que existen datos.

La temperatura del Ártico ha subido grado y medio los últimos seis años, el nivel del mar ha subido unos 70 milímetros y cerca del Ecuador el número de tormentas del año pasado han superado la media anual.

El Niño

A todo ello hay que sumarle el fenómeno cíclico llamado El Niño, relacionado con el calentamiento del Pacífico. El año pasado fue el más fuerte desde 1950.

Los 450 científicos de todo el mundo que han elaborado el informe prevén más sequias, inundaciones y el deshielo de los polos en los próximos años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el cambio climático Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Noticias hoy Medio Ambiente La Tierra Emergencia climática