Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Una mujer denuncia un intento de agresión sexual en Vitoria

El movimiento feminista de Vitoria-Gasteiz ha convocado una concentración a las 20:30 horas en la plaza de la Virgen Blanca en contra de todas las agresiones sexistas registradas en las últimas horas.

Una concentración de repulsa por las agresiones sexistas. Foto de archivo: EFE
Una concentración de repulsa por las agresiones sexistas. Foto de archivo: EFE
Una concentración de repulsa por las agresiones sexistas. Foto de archivo: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakume batek sexu eraso saiakera salatu du Gasteizen

Una mujer ha denunciado una agresión sexual en grado de tentativa en las últimas horas en Vitoria-Gasteiz, dentro de las fiestas de la Virgen Blanca 2016. Fuentes del Departamento de Seguridad han confirmado que la Ertzaintza investiga una denuncia por un intento de agresión sexual a una mujer interpuesta ayer domingo sin que por el momento se haya producido ninguna detención. La Ertzaintza no ha aportado más detalles ya que el caso continúa abierto.

El movimiento feminista de Vitoria-Gasteiz, FeministokPrest, ha convocado una concentración a las 20:30 horas en la plaza de la Virgen Blanca en contra de todas las agresiones sexistas que se han registrado en la capital alavesa en los últimos días.

Según este colectivo, además de la denuncia interpuesta ayer, se ha producido un intento de agresión sexual en la zona de la universidad y ha habido agresiones sexistas en el barrio Aranbizkarra y en el centro. Además, un hombre golpeó a una mujer en los alrededores de la Diputación el sábado y el presunto agresor fue detenido.

Asimismo el colectivo recuerda que la Policía Local informó ayer de la detención de un joven de 25 años acusado de golpear en la cara a su compañera sentimental, que rechazó presentar una denuncia.

El Departamento de Seguridad también ha confirmado que en la tarde de ayer domingo detuvo a un hombre de 38 años acusado asimismo de agredir a su mujer en la zona del recinto ferial.

El movimiento feminista FeministokPrest también ha denunciado la "falta de coordinación" de los servicios municipales encargados de hacer frente a estas situaciones. Según ha asegurado, el puesto municipal creado para recibir denuncias sobre violencia machista tiene un horario "muy limitado", ya que sólo esta abierto en horario de mañana y tarde, cuando la "mayoría" de las agresiones de este tipo se producen por la noche.

Por otra parte, el movimiento feminista de Vitoria-Gasteiz ha solicitado al Ayuntamiento que, de acuerdo al protocolo sobre este tipo de violencia, suspenda durante cinco minutos los conciertos programados para este lunes por las fiestas de la capital alavesa, como muestra de rechazo a las agresiones contra mujeres registradas en los últimos días en la ciudad.

Asimismo, ha criticado que buena parte de los carteles y materiales informativos con recomendaciones para denunciar las agresiones sexistas han sido arrancados o han desaparecido de los lugares en los que estaban instalados.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por su parte, ha aclarado que los hechos de violencia machista de los que ha tenido constancia la Policía Local -ninguno de ellos agresiones sexuales- "están fuera del contexto festivo" y son situaciones "lamentablemente habituales" a lo largo del año. En esos casos se ha aplicado el protocolo habitual de violencia de género que se sigue durante todo el año y se ha ofrecido atención a las posibles víctimas.

____________________________________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fiestas de Vitoria Violencia machista en España Denuncias en Euskadi hoy Sociedad Gasteiz Hoy Últimas Noticias