Sociedad -

gipuzkoa

Denuncian la entrada de menores sin acompañar a los toros en Azpeitia

El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia ha acudido a la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco y ha pedido "la imposición de las sanciones previstas".

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azpeitiko zezenketan adingabeak heldurik gabe sartu direla salatu dute

El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB) ha presentado denuncia ante la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno vasco por "la entrada masiva de menores de 16 años sin acompañar" en la corrida de toros celebrada en Azpeitia (Gipuzkoa) el pasado 31 de julio.

En un comunicado, CAAB ha informado de que "decenas de menores" accedieron a la plaza de toros de Azpeitia una vez iniciado el espectáculo taurino y "por las puertas traseras, ante la pasividad de las autoridades y de los encargados" de vigilar el recinto.

Según ha indicado, estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Ertzaintza, "viendo cómo se incumplía claramente el Decreto 183/2008 de 11 de noviembre del Reglamento de Espectáculos Taurinos que establece en su Artículo 102 explícitamente que los menores de 16 años sólo podrán asistir como espectadores a los espectáculos taurinos generales acompañados de personas mayores de edad".

Ante estos hechos, que, ha denunciado, suponen "una grave infracción" del citado Decreto, CABB ha pedido a la Dirección de Juego y Espectáculos "la imposición de las sanciones previstas", y ha manifestado que el incumplimiento de la Ley es "un hecho que ningún ciudadano puede hacer, mucho menos tratándose de menores los afectados".

En este sentido, el colectivo ha destacado que las autoridades "tienen el deber prioritario de velar por los menores, debido a las consecuencias psicológicas que para su formación pueden derivarse de su asistencia a espectáculos violentos contra otros seres vivos". Finalmente, ha opinado que "al no haber sido casos aislados de menores, sino decenas de ellos los perjudicados", el Ejecutivo vasco "debe imponer las sanciones mayores previstas y de forma acumulativa por cada menor afectado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Noticias Gobierno Vasco Noticias de Azpeitia Noticias