Sociedad -

Protesta en la aste Nagusia

Colectivos antitaurinos se manifestarán el 27 de agosto en Bilbao

La marcha reivindicará que Bilbao se convierta en "ciudad antitaurina".

Una protesta antitaurina celebrada en el Guggenheim de Bilbao en 2010. EFE
Una protesta antitaurina celebrada en el Guggenheim de Bilbao en 2010. EFE
Una protesta antitaurina celebrada en el Guggenheim de Bilbao en 2010. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB) ha reivindicado que Bilbao se convierta en "ciudad antitaurina" y ha expresado su deseo de que la tradicional manifestación que llevan realizando para conseguirlo en los últimos años, con motivo de la Aste Nagusia, marque "el final" de las corridas de toros en la capital vizcaína.

En una rueda de prensa para presentar la manifestación, que este año se desarrollará el próximo 27 de agosto y a la que se han sumado diversas organizaciones y colectivos, desde CAAB han vuelto a reclamar "una ciudad libre de tortura animal en la que, de verdad, las fiestas sean populares, para todos".

Los promotores de la marcha, que será la vigésima que se celebre, ha reclamado la necesidad de que "todos podamos disfrutar sabiendo que no va a haber un derramamiento de sangre de seres inocentes". En este sentido, han denunciado que serán 54 los toros "a los que se va a torturar y a asesinar, simplemente para festejar las Aste Nagusia".

Representando al colectivo, Conchi Reyero y Alvaro Amador han dado lectura a un manifiesto en el que han querido destacar que "la sociedad, afortunadamente, ha evolucionado a favor de los animales y el rechazo a las corridas de toros se ha extendido entre la sensibilidad ciudadana" que, a su juicio, "no comparte esta práctica violenta".

Además, han criticado que las corridas de toros "se mantienen con subvenciones públicas" y, para demostrar "cómo esta actividad sangrienta y violenta se financia con dinero público", han mostrado seis entradas, "regaladas y de sombra", han asegurado. "Estas entradas se regalan por todas partes y ni aún así consiguen llenar", han destacado.

Más de una veintena de organizaciones sociales, políticas y animalistas se han unido a la convocatoria de manifestación de (CAAB) y han mostrado su "adhesión a la reivindicación de Bilbao como ciudad antitaurina", según Reyero. Entre ellas, EH Bildu, Udalberri, Ganemos Goazen Bilbao, Eguzki y Gladiadores Por la Paz.

La manifestación del día 27 se iniciará a las 17:00 con una concentración en la Plaza Ametzola, frente a la plaza de toros, hasta que se cierren las puertas de Vista Alegre. Posteriormente, se iniciará la marcha por las calles de Bilbao para llegar a la Plaza Moyua, donde se escenificará la muerte de los 54 astados, antes de continuar por la Gran Vía.

Finalmente, desde el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia han invitado a la ciudadanía a acudir a leer un libro en la calle General Concha de la capital vizcaína en el marco de la jornada "La lectura es cultura", que tendrá lugar el próximo 25 de agosto a las 17:00.

Por otra parte, Reyero ha confirmado que el CAAB retomará conversaciones, a partir de septiembre, con las organizaciones políticas y sociales que están a favor  de consultar a la ciudadanía de Bilbao sobre si quiere o no corridas de toros.

Según el Ayuntamiento de Bilbao, la plaza de Vista Alegre tuvo pérdidas de 150.000 euros en 2015.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Semana Grande Bilbao Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Comunidad Autónoma Vasca Noticias última hora