Sociedad -

En lugar del 943

Los nuevos números de teléfono de Gipuzkoa podrían empezar por 843

La razón es que se están acabando los posibles números que comienzan por el tradicional 943 de la provincia.

Un hombre habla por teléfono, en Donostia. El tradicional 943 podría quedar atrás. Foto: EFE.
Un hombre habla por teléfono, en Donostia. El tradicional 943 podría quedar atrás. Foto: EFE.
Un hombre habla por teléfono, en Donostia. El tradicional 943 podría quedar atrás. Foto: EFE.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako telefono-zenbaki berriek 843 aurrezenbakia izango dute

Quienes quieran disponer de un número de teléfono fijo en Gipuzkoa podrían encontrarse, a corto o medio plazo, con que dicho número comienza por 843, no por el tradicional 943 que durante décadas ha caracterizado a la provincia. La razón hay que buscarla en que los posibles números que empiezan por 943 se están acabando, según un informe remitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia al Ministerio de Industria.

Según recoge el informe, del que se hace eco el diario El País, Gipuzkoa es, tras Madrid, la provincia del Estado en la que menos números disponibles hay en este momento, utilizando la numeración vigente. En concreto, en territorio guipuzcoano están libres el 9% de los posibles números asociados al 943, si bien la Comisión apunta que el ritmo de asignaciones en la provincia está siendo en los últimos años muy bajo; en concreto, cada doce meses es utilizado de promedio un único bloque de números, y quedan aún 11 por asignar (es el número más bajo de bloques libres en el Estado).

Ante el riesgo de que, dado el bajo índice de números disponibles, surjan problemas en casos de nuevas asignaciones para operadores ya establecidos, o aparezcan nuevos operadores que deseen ofrecer sus servicios en Gipuzkoa y se encuentren con que no pueden hacerlo, la Comisión propone el uso del 843 para los nuevos teléfonos fijos del territorio.

Situación en Navarra, Álava y Bizkaia

En lo que respecta al resto de Euskal Herria, Navarra es, después de Gipuzkoa, el territorio con menos números libres: están ocupados el 84%, y quedan 23 bloques libres. En Álava, están disponibles el 33% de los números y 33 bloques, y en Bizkaia quedan por asignar el 22% de los números y un total de 52 bloques, una de las cantidades más altas del Estado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias de Gipuzkoa ¿Qué pasa en Eibar? Elgoibar Noticias de Hernani Azpeitia Tolosa Sucesos en Zarautz Arrasate Hoy Hondarribia Hoy Orio Noticias Irún hoy Noticias Pasaia Lasarte Hoy Errenteria Noticias de Zumarraga Azkoitia Hoy Andoain Hoy Bergara Hoy Zumaia Villabona Hoy Usurbil Hoy Ordizia Hoy Urnieta Gipuzkoa Oiartzun Astigarraga Noticias Oñati Beasain Noticias Deba Noticias Noticias de Hoy