Sociedad -

Valle de Erro

Encuentran en Izeurgi los restos de un hombre desaparecido en 1936

El Gobierno de Navarra ha solicitado la colaboración ciudadana para localizar a las más de mil personas fusiladas y desaparecidas.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1936an desagertutako gizon baten gorpuzkiak aurkitu dituzte Nafarroan

Los grupos de espeleología navarros Akelar y Sakon han hallado en la sima de Izeurgi, en el Valle de Erro, restos humanos que podrían ser los de una persona desaparecida durante el golpe militar de 1936 y que hasta ahora no habría sido localizada.

Después de notificar el hallazgo, en el marco del convenio firmado entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, miembros de esta entidad han reconocido el lugar comprobando que se trata de los restos casi completos de un individuo masculino cuyo esqueleto se encuentra mezclado, a una profundidad de 50 metros, con gran cantidad de restos de animales arrojados a la misma sima.

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha solicitado la colaboración de la ciudadanía a la hora de facilitar información que pueda contribuir a la localización de las todavía más de mil personas fusiladas y desaparecidas del año 1936 cuyos cadáveres todavía no han sido recuperados.

En este sentido, la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos considera que este tipo de hallazgos son de gran importancia, puesto que “posibilitan que aquellas personas que fueron asesinadas como consecuencia del golpe militar de 1936 puedan ser enterradas con dignidad”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Sociedad Noticias Euskadi Noticias del Gobierno Navarro Personas Desaparecidas