Sociedad -

Navarra

Investigan seis denuncias por secuestros virtuales en Marcilla

Los delincuentes simulaban el secuestro de familiares cercanos de las víctimas y exigían una cantidad de dinero a cambio de su liberación.

Generalmnete realizan las llamadas desde el extranjero y utilizan numeración oculta. Foto: EiTB
Generalmnete realizan las llamadas desde el extranjero y utilizan numeración oculta. Foto: EiTB
Generalmnete realizan las llamadas desde el extranjero y utilizan numeración oculta. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sei bahiketa birtual kasu salatu dituzte Nafarroan

La Guardia Civil investiga seis denuncias interpuestas por vecinos de Marcilla (Navarra) tras recibir ayer, miércoles, llamadas en las que simulaban el secuestro de familiares cercanos, sin que ninguna de ellas consiguiera sus propósitos pero que llegaron a causar ataques de ansiedad en alguno de los afectados.

La forma de actuar de los delincuentes casi siempre es la misma. Realizan una llamada telefónica, generalmente desde el extranjero, mediante la que hacen creer a la víctima que tienen secuestrado a un familiar y le exigen una cantidad de dinero que oscila entre los 2.000 y 10.000 euros a cambio de su liberación.

Los delincuentes, para aumentar la angustia de la víctima y conseguir rápidamente el rescate, fingen la voz de la persona que dicen tener secuestrada, con gritos de auxilio y otros recursos, y solicitan el rescate para su liberación a través de empresas de envío de dinero.

Por todo ello, la Guardia Civil advierte que es fundamental mantener la calma y seguir varias pautas, como la de tener precaución ante llamadas entrantes con prefijos desconocidos o numeración oculta.

Otros consejos son los de escuchar y dejar hablar al interlocutor, grabando la conversación si es posible; no facilitar nunca datos personales, familiares, de ubicación o contacto; dejar siempre una línea de telefonía libre para intentar localizar a la supuesta víctima; intentar realizar alguna pregunta muy personal de la víctima que permita concluir si se trata de un falso secuestro.

Es importante avisar a la policía y no efectuar nunca pagos monetarios o entregas de efectos de valor requeridos por el extorsionador; no dudar en cortar la comunicación; y controlar los datos publicados en las redes sociales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Sucesos País Vasco Noticias Euskadi