Sociedad -

Este jueves

Piden ayuda a la UME para controlar el incendio de Tafalla

Ya se han quemado unas 2.000 hectáreas, y creen que el origen pudo estar en una colilla arrojada desde un vehículo en la AP-15.

El fuego se ha declarado este mediodía. Foto: EiTB.
El fuego se ha declarado este mediodía. Foto: EiTB.
El incendio ocasionado entre Pueyo y Tafalla avanza sin control

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Unitate Militarraren laguntza eskatu du Nafarroak Tafallako suteagatik

El Gobierno de Navarra ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para controlar el incendio declarado en las inmediaciones de la localidad navarra de Tafalla, que afecta ya a una superficie de más de 2.000 hectáreas y cuyo origen pudo estar en una colilla arrojada desde un vehículo en la AP-15.

Según han informado fuentes del Gobierno de Navarra, a las 18.00 horas el incendio avanzaba en sentido noroeste empujado por fuertes rachas de viento sur y superaba ya por el norte la carretera que une Tiebas con Artajona (NA-6020).

Por el momento, el fuego no afecta a la Autopista de Navarra (AP-15), ni a la carretera que une Pamplona con Tudela (N-121), ni al tráfico ferroviario entre Pamplona y Zaragoza.

Las labores de extinción se centran en prevenir con el apoyo de los medios aéreos el flanco oeste, donde se encuentra la zona forestal con mayor valor ecológico. También se trabaja por controlar el frente norte en las inmediaciones del Canal de Navarra, para que así el incendio no alcance los municipios de Añorbe y Tirapu.

Las mismas fuentes señalan que la investigación preliminar de la Policía Foral determina como punto de inicio del incendio el kilómetro 54,5 de la AP-15, en el término de Tafalla, y los agentes trabajan con la hipótesis de que la causa del fuego pueda ser una colilla arrojada desde un vehículo.

A las 18.00 horas trabajaban en el dispositivo de extinción seis medios aéreos y todas las dotaciones de bomberos del Parque Central y de los comarcales de Tafalla, Estella, Lodosa y Peralta, así como una más del de Sangüesa, lo que suma un total 18 dotaciones de bomberos.

Por su parte, las aeronaves implicadas son dos helicópteros, tres avionetas (una con base en Noáin y dos en Agoncillo, La Rioja) y un hidroavión (con base en Zaragoza).

Asimismo, también se encuentran en el lugar personal del Guarderío Forestal, que ha aportado una máquina bulldozer para realizar cortafuegos; la Policía Foral, que realiza la investigación; y la Guardia Civil.

También colaboran personas voluntarias y agricultores que perimetran con tractores el flanco este del incendio

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Incendios Tafalla Noticias de Hoy