Sociedad -

80 aniversario

El Athletic se suma al homenaje al lehendakari Agirre en San Mamés

Con motivo del partido contra el FC Barcelona este domingo, una serie de actos recordarán el 80 aniversario de la elección como primer lehendakari. Agirre jugó cinco años en el Athletic.

Caricatura de 1923, obra de 'Billy', que muestra al lehendakari Agirre en San Mamés.
Caricatura de 1923, obra de 'Billy', que muestra al lehendakari Agirre en San Mamés.
Caricatura de 1923, obra de 'Billy', que muestra al lehendakari Agirre en San Mamés.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Omenaldia egingo diote Agirre lehendakari San Mamesen, igandean

El Athletic se suma al homenaje que tendrá lugar este domingo, 28 de agosto, a José Antonio Agirre, primer lehendakari del Gobierno Vasco y jugador durante cinco temporadas del club rojiblanco, con motivo del 80 aniversario de su elección como lehendakari y aprovechando que los leones juegan su primer partido de la temporada en San Mamés, a las 20:15 horas y con el FC Barcelona como rival.

Durante la tarde del domingo, último día de fiestas de Aste Nagusia 2016 de Bilbao, se llevarán a cabo diversos actos, tanto dentro como fuera del campo de San Mamés, con los que el Athletic se suma a los actos conmemorativos que en los últimos meses se están realizando, a nivel político y social, para recordar que se cumplen ocho décadas de la creación del primer Gobierno Vasco que lideró Agirre.

A las 19:00 horas, los gigantes de Don Terencio, Doña Tomasa, Pichichi y el lehendakari Agirre se concentrarán en el exterior del estadio, para bailar ante todos los presentes. Las pantallas exteriores del campo de fútbol proyectarán vídeos que recogen el paso por el Athletic del primer jefe del Gobierno Vasco. Además, quienes asistan al partido recibirán una publicación especial, con información y fotografías de la trayectoria deportiva y política de Agirre.

Ya en San Mamés, los actos conmemorativos se llevarán a cabo durante el descanso del partido Athletic-Barcelona. Se emitirá un vídeo sobre el paso de José Antonio Agirre por el equipo bilbaíno, y los biznietos del primer lehendakari darán una vuelta por el terreno de juego, acompañados de nuevo por los gigantes, que comparecerán así sobre el césped de la Catedral.

El gigante de Agirre ha sido elaborado especialmente para esta ocasión, y se suma así a los demás, habituales en la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Bilbao.

José Antonio Agirre jugó en el Athletic entre 1921 y 1925, disputando 46 partidos. Solía formar como interior izquierdo y logró, junto a sus compañeros, el título de Copa de 1923.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Athletic Club Actualidad Noticias Bilbao Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Noticias hoy Noticias del lehendakari Agirre