Sociedad -

80 aniversario

El Athletic se suma a los homenajes al lehendakari Agirre

Con motivo del 80 aniversario de su elección como primer lehendakari, una serie de actos recordaron ayer, domingo, a Agirre, quien jugó durante cinco años en el Athletic.

El gigante de Agirre ha sido elaborado especialmente para esta ocasión. Foto: EFE
El gigante de Agirre ha sido elaborado especialmente para esta ocasión. Foto: EFE
El gigante de Agirre ha sido elaborado especialmente para esta ocasión. Foto: EFE

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Athletic ha recordado a José Antonio Agirre, primer lehendakari del Gobierno Vasco y jugador durante cinco temporadas del club rojiblanco, con motivo del 80 aniversario de su elección como lehendakari y aprovechando que los leones disputaron ayer, domingo, su primer partido de la temporada en San Mamés, con el FC Barcelona como rival.

Durante el descanso del partido se llevaron a cabo diversos actos, tanto dentro como fuera del campo de San Mamés. De esta forma, el Athletic ha querido sumarse a los actos conmemorativos que en los últimos meses se están realizando, a nivel político y social, para recordar que se cumplen ocho décadas de la creación del primer Gobierno Vasco que lideró Agirre.

A las 19:00 horas, los gigantes de Don Terencio, Doña Tomasa, Pichichi y el lehendakari Agirre se concentraron en el exterior del estadio, para bailar ante todos los presentes. Asimismo, las pantallas exteriores del campo de fútbol proyectaron vídeos que recogen el paso por el Athletic del primer jefe del Gobierno Vasco. Además, quienes asistieron al partido recibieron una publicación especial, con información y fotografías de la trayectoria deportiva y política de Agirre.

Ya en San Mamés, los actos conmemorativos se llevaron a cabo durante el descanso del partido Athletic-Barcelona. Se emitió un vídeo sobre el paso de José Antonio Agirre por el equipo bilbaíno, y los biznietos del primer lehendakari recorrieron el terreno de juego, acompañados de nuevo por los gigantes.

El gigante de Agirre ha sido elaborado especialmente para esta ocasión, y se suma así a los demás, habituales en la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Bilbao.

José Antonio Agirre jugó en el Athletic entre 1921 y 1925, disputando 46 partidos. Solía formar como interior izquierdo y logró, junto a sus compañeros, el título de Copa de 1923.

En el palco de ‘La Catedral’ han presenciado el partido el actual lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por los consejeros del Gobierno Vasco Josu Erkoreka y Cristina Uriarte.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Athletic Club Actualidad Noticias Bilbao Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Noticias hoy Noticias del lehendakari Agirre