Sociedad -

Deporte rural con animales

Bizkaia decreta la protección de los animales en pruebas deportivas

La nueva norma, de aplicación para las pruebas de deporte rural con animales, establece y unifica los requisitos, procedimientos y controles para prevenir el dopaje y maltrato de los animales.

herri kirolak

Nueva normativa contra el dopaje de animales en el deporte rural

1:43

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kirol-probetako animalien kontrola sendotzeko araua onartu dute

La Diputación de Bizkaia ha aprobado una nueva norma para reforzar el control y la protección de los animales que participan en pruebas deportivas. El decreto establece controles en materia de sanidad e identificación animal, así como los destinados a evitar el maltrato y el dopaje en los animales que intervengan en pruebas deportivas.

La norma es de aplicación para las pruebas de deporte rural reconocidas por la federación vizcaína de juegos y deportes vascos, incluyendo el arrastre de piedra con bueyes, caballos u otros bóvidos o équidos.

Según han informado la institución foral, se considerará dopaje el suministro a los animales que intervengan en espectáculos permitidos de anestesias, drogas, u otros productos con el fin de conseguir su docilidad, mayor rendimiento físico o cualquier otro fin contrario a su comportamiento natural.

Entre otras medidas novedosas, el decreto contempla la creación de un registro específico de explotaciones de deporte rural con animales que identifique y cense a los animales deportivos, diferenciándolos de las explotaciones de producción y facilitando así el control e identificación de los mismos.

Asimismo, y para garantizar la seguridad de la cadena alimentaria, los animales que quieran destinarse a consumo humano no deberán haber participado en pruebas de deporte en los últimos 6 meses.

La norma define y refuerza el control veterinario con el establecimiento de controles o reconocimientos previos, la supervisión del espectáculo, y los controles antidopajes posteriores al espectáculo a través de un procedimiento de toma de muestras.

También se concretan las funciones del juez de cancha de la federación para que la prueba deportiva se desarrolle sin poner en riesgo la salud de los animales y sin que se les inflija castigo innecesario, dando al juez autoridad para sancionar y retirar carreteros por mal manejo de los animales o, en su caso, parar la prueba.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Dopaje ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Sociedad Hoy noticias Deporte Rural en Directo Noticias de animales Otros deportes hoy