Sociedad -

Grave incendio en Navarra

El Gobierno Foral califica de impecable la actuación ante el incendio

El fuego, que ya ha sido totalmente extinguido, calcinó 3.538 hectáreas entre Pueyo y Tafalla. Más del 80 % de los terrenos afectados tendrán capacidad de regeneración.

El incendio calcinó 3.538 hectáreas entre Pueyo y Tafalla. Foto: EFE
El incendio calcinó 3.538 hectáreas entre Pueyo y Tafalla. Foto: EFE
El incendio calcinó 3.538 hectáreas entre Pueyo y Tafalla. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak dio sutearen kontrako lanak bikain egin zirela

El Gobierno de Navarra niega que haya habido "descontrol" o "caos" en la extinción del incendio que ha afectado a 3.538 hectáreas de terreno en la Zona Media de la Comunidad Foral y asegura que la actuación ha sido "impecable".

Así lo ha manifestado la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, en una rueda de prensa ofrecida horas después de darse oficialmente por extinguido el incendio.

Beaumont se ha congratulado de que no haya habido daños a la población civil, ni entre los operarios y voluntarios que han participado en su extinción y ha lamentado los daños en el territorio que ha ocasionado el incendio más importante de los últimos años en cuanto a afección.

La consejera ha comparecido tras la sesión de Gobierno en la que se han conocido tres informes relativos al incendio, uno preliminar del director del servicio de Bomberos y dos de Policía Foral, uno sobre el origen del incendio y otro sobre los efectivos movilizados.

A la vista de esos informes ha calificado de "impecable" la actuación de los servicios públicos de Bomberos, de Protección Civil y Policía Foral, tras lo que ha reprochado que se haya hablado de "caos" o "descontrol".

Más de 3.500 hectáreas calcinadas

El incendio ha afectado a 3.538 hectáreas de Pueyo, Garionain, Barasoain, Añorbe, Artajona y Tafalla, 2.006,5 de ellas son terrenos agrícolas, 1.455 hectáreas forestales y, el resto, 76,5 hectáreas corresponden a infraestructuras.

Se estima, tomando en consideración los tipos de vegetación afectados así como la intensidad del fuego en los diferentes tramos del incendio, que más del 80 % de los terrenos forestales afectados tendrán capacidad de rebrote o regeneración natural. Es el caso de las frondosas, coscojares y encinares.

En la extinción del incendio han podido participar cerca de un millar de personas, teniendo en cuenta que, desde su inicio hasta su extinción ayer, han intervenido 200 bomberos navarros, 220 efectivos de la UME, 24 guardas forestales y técnicos del Servicio de Montes, unos sesenta agentes de la Policía Foral, además de personal de la DYA, de la Cruz Roja, vecinos y voluntarios.

Además, han intervenido 3 helicópteros, 13 autobombas y 2 máquinas pesadas del Gobierno de Navarra; 16 autobombas de la UME, así como 3 avionetas y 2 hidroaviones del Ministerio.

El origen del incendio

En cuanto a las causas del incendio, según las primeras estimaciones de la Brigada de Protección Medioambiental, el fuego se inició en la mediana de la A-15, en el kilómetro 54, sentido norte propagándose en sentido oeste debido a una pavesa incandescente.

El origen pudo ser una colilla (en el lugar se encontraron tres), aunque la Policía Foral mantiene abierta la investigación y no descarta otras hipótesis.

El 8 de septiembre tendrá lugar en Pueyo una reunión con los alcaldes de las localidades afectadas, a la que asistirán la presidenta, Uxue Barkos, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Isabel Elizalde, y ella misma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Incendios hoy Noticias de Sociedad ¿Qué ha pasado en Tafalla? Noticias Gobierno de Navarra