Sociedad -

EDUCACIÓN

Euskadi diseña la selectividad ante la 'incertidumbre' sobre la Lomce

La consejera vasca de Educación ha asegurado que los alumnos no pueden estar sin saber qué pasará y a la espera de lo que ocurra con la aplicación de la Lomce.

Cristina Uriarte durante la apertura del curso 2016-2017. EFE.
Cristina Uriarte durante la apertura del curso 2016-2017. EFE.
Indefinición sobre la repercusión que la LOMCE tendrá en la CAV

1:51

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Unibertsitaterako hautaprobaren diseinuan ari da lanean Euskadi

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha anunciado hoy que Euskadi está diseñando en este momento la prueba de acceso a la universidad para el curso 2017-18, en principio suprimida por la Ley Orgánica de Mejora de la calidad Educativa (Lomce), ante la "incertidumbre" generada sobre la aplicación de esa ley.

"El Ministerio de Educación dice que sigue vigente, pero también se habla de un pacto para paralizarla. No podemos tener a nuestros alumnos sin saber qué pasará, y a la espera de que se pongan de acuerdo en Madrid, tenemos que decidir y trabajar para lo nuestro", ha destacado.

Uriarte se ha referido a la Lomce en el acto oficial de apertura del curso escolar en el País Vasco, celebrado hoy en Bilbao, y ha reiterado que se trata de una ley que "no arregla nada y lo estropea todo".

Umeak ikasturte hasiera. Niños comienzo curso. EFE

Primer día de clase. Foto: EFE.

Sobre la reválida para obtener el título de Bachiller, también prevista en la Lomce y que debería ponerse en marcha a finales del presente curso escolar, aunque no tendrá afectos académicos hasta el siguiente curso, Uriarte ha mantenido que desconocen si se llevará a cabo o no.

DATOS DE MATRICULACIÓN

En el mismo acto, Uriarte ha informado de los datos más significativos de la prematrícula del curso 2016-2017 en la enseñanza no universitaria vasca, que suma un total de 373.000 alumnos, un 1,01 % más que el año anterior.

Destaca el descenso en la prematrícula de los cursos inferiores, con una bajada del 0,09 % en infantil, de 0 a 2 años, y del 3,26 % en infantil, de 3 a 5 años, debido al descenso de la natalidad.

En Primaria (6 a 11 años) sube un 1,07 %; en la ESO (12 a 15 años), un 3,02 %; en Bachiller (más de 16 años), un 0,61 %, y en Formación Profesional (más de 16 años), un 5,30 %.

Por redes educativas, el 50,9 % de los alumnos se han inscrito en los centros públicos y el 49,1 % en la red privada concertada, una proporción similar a cursos anteriores.

La distribución por modelo lingüístico arroja como resultado que el 65,2 % se ha matriculado en modelo D (euskera) frente al 64,7 del curso anterior.

El modelo B (bilingüe) supone un 18,9 % del total (18,7 % el año pasado) y el modelo A (en castellano) el 15,9 % (16,6 % el curso 2015-2016).

En Infantil y Primaria, sin embargo, la prematrícula en el modelo D aumenta hasta el 77,8 y el 73 %, respectivamente.

OPE DE EDUCACIÓN PARA 2017

Por otro lado, la titular vasca de Educación también ha manifestado que, más allá de lo que ocurra en las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, su departamento tiene la intención de convocar el próximo verano una Oferta Pública de Empleo para FP, aunque de momento desconoce el número de plazas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reforma Educativa Noticias País Vasco hoy Novedades Sistema Educativo