Sociedad -

Parlamento de Navarra

Ezcurra: 'Implantar el aborto en Navarra es complejo'

El jefe del Servicio de Ginecología asegura que resulta "organizativamente compleja" la aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública.

Hospital de Navarra
Hospital de Navarra
Hospital de Navarra

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ezcurra: 'Konplexua da Nafarroako osasun publikoan abortuak egitea'

El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Ricardo Ezcurra, ha señalado hoy que resulta "organizativamente compleja" la aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública navarra.

Así lo ha indicado hoy durante su comparecencia en comisión parlamentaria, en la que ha informado sobre el Decreto de Salud Sexual y Reproductiva, centrándose en la implantación de la interrupción voluntaria del embarazo en los servicios públicos.

Ha afirmado que "a día de hoy, resulta organizativamente compleja la aplicación del decreto en la prestación de la interrupción del embarazo", al menos en lo relativo a los de menos de 14 semanas, casos en los que, por ley, no es necesario ningún dictamen médico.

"Se puede interpretar que decir esto implica por mi parte un intento de poner dificultades a su implantación -ha apuntado-, nada más lejos de la realidad".

Ezcurra ha trasladado su obligación de "informar al Gobierno de la realidad, sea esta positiva o negativa".

"De este modo, con información fidedigna, el departamento podrá tener la ocasión de habilitar los mecanismos necesarios para llevar a cabo el decreto, si es que a día de hoy no se dan las circunstancias adecuadas", ha añadido.

Ezcurra ha destacado que su aplicación supondría "serias dificultades" debido a la "objeción del personal", y que también crearía un "problema organizativo", otro de los aspectos contemplados en el decreto, como es el servicio de reproducción a mujeres solteras o con parejas lesbianas.

El médico ha señalado que la mayoría de las intervenciones se realizan en la clínica de Ansoain "por decisión de las mujeres", y ha apuntado que en el año 2015 se produjeron 915 abortos, frente a los 884 realizados en 2014.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias ley del aborto hoy Noticias de Navarra Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Noticias del Gobierno de Navarra Parlamento Navarro Noticias de Medicina Hoy Noticias de Personal Médico Noticias Complejo Hospitalario de Navarra