Sociedad -

ESTUDIO DE EMAKUNDE

El empoderamiento de las mujeres desde el bertsolarismo

Un estudio de Emakunde desprende que 'las mujeres bertsolaris han venido a construir un nuevo campo de empoderamiento y trabajan de manera consciente en ese campo, a pesar de las dificultades'.

Maialen Lujanbio es actualmente una de las principales referentes del bertsolarismo.
Maialen Lujanbio es actualmente una de las principales referentes del bertsolarismo.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakumeen ahalduntzerako lurralde berri bat

Un estudio impulsado por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde destaca el "importante esfuerzo" realizado por las mujeres bertsolaris para "impulsar el empoderamiento, a pesar de las dificultades y del silencio del que han sido objeto históricamente".

Estos datos proceden del estudio 'Emakume bertsolariak. Ahanzturatik, diskurtso propiora', fruto de la beca de investigación en Igualdad de Mujeres y Hombres que Emakunde otorga cada año y que ha sido dirigido por la profesora de la UPV-EHU Gema Lasarte, con la colaboración de las investigadoras Amaia Álvarez Uria, Ana Isabel Ugalde, Pablo Lekue y Judit Martínez.

Según ha informado Emakunde, para llevar a cabo la investigación se ha entrevistado "en profundidad" a 35 mujeres bertsolaris y a través de cuestionarios se ha podido recabar información sobre 200 bertsolaris que están en activo.

De las entrevistas realizadas, las investigadoras destacan que las mujeres bertsolaris "han venido a construir un nuevo campo de empoderamiento". Han recordado como ejemplo, que en el año 2009 la Asociación de bertsolaris creara en su seno una Comisión de Género.

Entre los factores que han propiciado la "cada vez mayor visibilidad y participación" de las mujeres en el mundo del bertsolarismo, se encuentran la modernización de la práctica del bertsolarismo y la creación y evolución de las bertso-eskolak - en las que la presencia de mujeres y hombres es similar -.

También destaca que haya "referentes" en la primera línea del bertsolarismo como Maialen Lujanbio -referente principal que todas las entrevistadas han citado -, la construcción de la identidad de género y las iniciativas impulsadas por las propias bertsolaris "en un mundo hegemónicamente masculino".

Asimismo, el estudio destaca la importancia de trabajar la parte emocional a la hora de que las mujeres "salgan a la plaza", ya que "aún el porcentaje de participación de mujeres en los campeonatos es bajo".

En este sentido, se indica la necesidad de trabajar la autoestima y la seguridad, "dos factores muy importantes para poder improvisar ante el público y una de las razones más destacadas a la hora de abandonar esta práctica".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Emakunde Sucesos País Vasco Última hora hoy