Publicidad

'El fichaje de Paul Abasolo por el Portugalete es un problema social'

Sociedad

Violencia machista

'El fichaje de Paul Abasolo supone una problemática social'

David Pérez | eitb.eus

15/09/2016

El Movimiento Feminista de Portugalete denuncia falta de "implicación institucional" ante el fichaje del agresor sexual indultado Paul Abasolo por parte del club de fútbol de la localidad.

  • Rueda de prensa del Movimiento Feminista de Portugalete. Foto: @EcuadorEtxea

    Rueda de prensa del Movimiento Feminista de Portugalete. Foto: @EcuadorEtxea

  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El Movimiento Feminista de Portugalete (Bizkaia) ha denunciado la "falta de implicación institucional" del Ayuntamiento ante el fichaje por el club de fútbol de la localidad de Paul Abasolo, futbolista vasco condenado a más de tres años de cárcel por tres agresiones sexuales, pero que no cumplió condena tras ser indultado por el Gobierno español en 2011.

En ese sentido, recuerdan que el fichaje de "un agresor sexual condenado que hasta la fecha no ha dado muestras ni públicas ni privadas de arrepentimiento" supone una "problemática social", y acusan al club de "falta de atención a sus compromisos de ejemplaridad y responsabilidad", ya que con su actuación "respalda, protege y ampara al agresor, ofreciéndole proyección pública mientras que criminaliza la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres".

El pasado domingo, un grupo de feministas fue expulsado del campo municipal de La Florida durante una protesta contra el jugador. En rueda de prensa, portavoces del movimiento feminista han explicado este jueves que la acción consistió exclusivamente en "abuchear y corear agresor, fuera cada vez que Paul Abasolo tocaba balón".

Sin embargo, en el minuto 41, y tras un reclamación del propio jugador, el árbitro decidió detener el encuentro y ordenó a la Policía Municial que "identificara y desalojara" a las autoras de las protestas.

En este punto, el movimiento feminista denuncia que los agentes les explicaron que la identificación era "un mero trámite sin mayor trascendencia", aunque, posteriormente, uno de ellos les advirtió de que el acta será analizado por la Comisión Antiviolencia, "ya que ha podido existir trasgresión a la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, lo que supondría un hecho de consideración grave que recoge sanciones tanto económicas como de restricción de entrada a estadios".

Portugalete Paul Abasolo protesta (argazkia: mugimendu feminista)

Protesta de feministas de Portugalete el pasado domingo en el campo de La Florida. Foto: Twitter

Frente a las declaraciones del propio Abasolo en sendas entrevistas concedidas en dos periódicos vizcaínos en los últimos días, las portavoces del movimiento feminista han negado haber proferido insultos a la pareja y la familia del jugador durante la protesta, "por un principio de solidaridad entre mujeres". El acta arbitral del encuentro, al que ha tenido acceso eitb.eus, da la razón a las manifestantes. Al respecto, el colegiado recogió que "un grupo de unas 7 personas, que portaban pancartas con el lema Gora borroka feminista" gritaba "agresor y violador" cada vez que el jugador tocaba el balón.

El movimiento feminista ha alertado asimismo que durante la protesta fueron increpadas en varias ocasiones, "especialmente por familiares de Paul Abasolo". "Particularmente grave fue la actuación de uno de los miembros del Club, quien profirió en reiteradas ocasiones amenazas de muerte e insultos a las allí presentes", añaden, y citan que incluso un socio se identificó a la Policía y se ofreció a declarar como testigo a favor de las manifestantes increpadas.

También denuncian las "desproporcionadas" intervenciones de los diferentes cuerpos de seguridad durante las protestas llevadas a cabo hasta ahora.

"Los agresores sexuales no son enfermos mentales"

Por otra parte, el Movimiento Feminista de Portugalete recuerda que "los agresores sexuales no son enfermos mentales", sino "personas avaladas por un sistema patriarcal que amparan sus acciones en la impunidad socio-política". En las entrevistas anteriormente citadas, el futbolista declaró que "sería un enfermo" "si tocase el pecho de una mujer en la calle y echase a correr".

En la misma línea, las portavoces explican que una violación "no comprende solo la penetración, sino cualquier acto cometido desde la violencia y la amenaza, sin consentimiento explícito".

Abasolo, el primer agresor sexual indultado

Paul Abasolo Amantegui (Durango, 1984) es el primer condenado por agresiones sexuales o violencia machista que fue indultado por el Gobierno español, por lo que pese a la pena de cárcel impuesta por los tribunales, ha podido continuar con su carrera deportiva, aunque perseguido siempre por el rechazo social.

La Ertzaintza acusó al jugador de agresiones sexuales a cinco mujeres durante 2006 y 2007 en Gernika. Sin embargo, solo fue juzgado de cuatro de los ataques porque una de las víctimas retiró la denuncia el mismo día del juicio.

En 2010, la Audiencia Provincial de Bizkaia le impuso una condena de tres años y tres meses de cárcel por tres delitos de abusos sexuales, y le absolvió del cuarto porque la víctima no pudo reconocerle como el agresor, por lo que el tribunal se acogió al principio in dubio pro reo (en caso de duda, se favorecerá al acusado).

Según la sentencia condenatoria del tribunal, Abasolo forzó a las víctimas y les realizó "tocamientos" contra su voluntad, tras agarrarlas cuando se encontraban de espaldas. Dos de estas mujeres fueron agredidas en portales, y la tercera en la calle, a plena luz del día. Las tres le identificaron sin dudas en la rueda de reconocimiento.

En 2011, el Gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero indultó al jugador a propuesta del entonces ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto