Sociedad -

el caso, a juicio

Cronología del caso de Pablo Ibar

El caso del preso de origen vasco lleva 18 años en vías judiciales. El año 2000 fue condenado a muerte.

Ibar fue condenado por triple asesinato; siempre ha defendido su inocencia. Foto: pabloibar.com
Ibar fue condenado por triple asesinato; siempre ha defendido su inocencia. Foto: pabloibar.com
Ibar fue condenado por triple asesinato; siempre ha defendido su inocencia. Foto: pabloibar.com

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pablo Ibarren auziaren kronologia

Pablo Ibar, el preso de origen vasco condenado, nacido en 1972 en Fort Lauderdale, es sobrino del fallecido boxeador vasco José Manuel Ibar, "Urtain", y su padre, Cándido Ibar Aspiazu, emigró a Estados Unidos.

Hace dieciseis años, el 28 de agosto de 2000, la justicia estadounidense condenó a Pablo Ibar a muerte como autor, junto a su amigo Seth Peñalver, del asesinato de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y de dos bailarinas que actuaban en su local, Sharon Anderson y Marie Rogers, el 26 de junio de 1994.

El caso del preso de origen vasco lleva 18 años en vías judiciales, este ha sido el recorrido:

- Enero 1998.- Un jurado del condado de Broward, por votación de 10 a 2, no pudo llegar a un veredicto unánime de culpabilidad y el juez declara nulo el juicio al no haber pruebas dactilares ni de ADN.

- 1999.- Declarados culpables, en sendos juicios, Pablo Ibar y el estadounidense de origen mexicano Seth Peñalver, junto al que Ibar fue detenido.

- 28 agosto 2000.- Pablo Ibar condenado a la pena capital por el triple asesinato.

- Febrero 2001.- Su padre Cándido Ibar, su esposa Tonya (de origen puertorriqueño) y la madre de ésta, Alvin Quiñones, viajan a España donde inician una campaña en su defensa.

- 2 abril 2001.- Con ocasión del viaje de los reyes de España a EE. UU., el ministro de Exteriores Josep Piqué expone el caso de los españoles condenados a muerte al gobernador de Florida, Jeb Bush.

- 28 mayo 2001.- Un grupo de senadores españoles visita a Ibar en prisión.

- 27 diciembre 2001.- El Consejo de Ministros concede a Ibar la nacionalidad española, cuya acta fue firmada por este en prisión el 21 de febrero siguiente.

- Febrero 2003.- Durante la visita a España del gobernador de Florida, Jeb Bush, el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la Comisión Constitucional del Senado solicitan la anulación del juicio a Ibar.

- Diciembre 2003.- La defensa en presencia de seis senadores españoles, presenta una apelación ante el Tribunal Superior de Florida por "numerosas irregularidades" en el juicio.

Ustezko Pablo Ibar (ez da bera)

(Imágenes grabadas en el lugar del crimen. Foto: pabloibar.com)

- 2 febrero 2006.- El Supremo de Florida anula la condena a muerte de Seth Peñalver y ordena un nuevo juicio.

- 9 marzo 2006.- El Supremo de Florida confirma la condena a muerte de Ibar.

- Febrero 2008.- Cándido Ibar se reúne en España con representantes de los ministerios de Justicia y Exteriores, y obtiene del Gobierno Vasco 100.000 euros para los gastos del nuevo proceso.

- Octubre 2008.- El nuevo abogado de Ibar, Benjamin Waxman, solicita la reapertura del proceso, la defensa que recibió Ibar fue inadecuada y deficiente.

- 11 diciembre 2008.- La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar anuncia que ha logrado recaudar los 400.000 dólares.

- 16 marzo 2009.- Durante la vista de apelación un experto en identificación facial testifica que existen varias "discrepancias" entre los rasgos de Ibar y los del vídeo.

- 17 marzo 2009.- La Fiscalía Estatal de Fort Lauderdale pone en entredicho el testimonio del experto facial al que tacha al de carecer de "cualificación y experiencia".

- 18 marzo 2009.- Kayo Morgan, exabogado de Ibar, reconoce ante el tribunal que una enfermedad y los problemas con su esposa drogadicta mermaron la eficacia de su defensa.

- 19 marzo 2009.- Waxman presenta la declaración sellada de un testigo (no identificado), el cual asegura que el preso William Ortiz le confesó haber perpetrado los asesinatos.

- 20 abril 2009.- El juez Levenson (de Fort Lauderdale), pide pruebas de ADN y huellas dactilares del nuevo sospechoso.

- 18 septiembre 2009.- El resultado de las huellas dactilares indica que no son las de William Ortiz.

- 13 octubre 2010.- La defensa informa del resultado negativo del cotejo de muestras de pelo y ADN de un sospechoso con las halladas en el lugar del crimen.

- 13 febrero 2012.- Un juez de Florida rechaza el recurso que solicitaba la anulación y repetición del juicio.

- 9 marzo 2012.- La defensa apela el fallo judicial que negó un nuevo juicio.

- 8 abril 2014.- La defensa pide al Supremo de Florida la anulación de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio.

- 18 enero 2016.- La defensa de Ibar celebra la decisión del Tribunal Supremo de declarar inconstitucional el sistema de pena de muerte, en Florida.

- 4 febrero 2016. El Supremo de Florida anula la condena a la pena capital dictada en 2000 contra él, que tendrá un nuevo juicio.

- 10 junio 2016.- Pablo Ibar comparece ante el nuevo juez asignado, Raaj Singhal, quien expresó su deseo de agilizar la celebración del juicio.

- 21 junio 2016.- El estado de Florida notifica oficialmente su intención de solicitar la pena de muerte para Pablo Ibar.

- 5 agosto 2016.- El juez deniega la libertad condicional bajo fianza a Ibar.

- 17 agosto 2016.- La defensa de Ibar es autorizada a presentar el dictamen de un psicólogo que invalida un testimonio que incrimina al acusado.

- 1 septiembre 2016.- La defensa recurre la denegación de la libertad condicional.

- 19 septiembre.- La acusación quiere presentar un examen de ADN como nueva prueba en el juicio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Estados Unidos Hoy Noticias de Delitos Pablo Ibar hoy Noticias de Presos Juicio Hoy Noticias