Sociedad -

Distinción

El Nobel Alternativo premia, entre otros, a la Defensa Civil Siria

También se ha reconocido la lucha de la feminista egipcia Mozn Hassan, la labor de la activista rusa Svetlana Gannushkina y el trabajo del diario turco 'Cumhuriyet'.

Los cuatro galardonados de este año.
Los cuatro galardonados de este año.
Nobel Alternativo para los 'cascos blancos' sirios

0:44

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nobel Alternatiboa: Siriako Defentsa Zibila, sarituetako bat

La fundación Right Livelihood Award ha otorgado este jueves el denominado Nobel Alternativo de 2016 a los "cascos blancos" sirios, la activista rusa Svetlana Gannushkina, la feminista egipcia Mozn Hassan y el diario opositor turco Cumhuriyet.

El jurado ha reconocido la labor de la organización Defensa Civil Siria en el rescate de personas en el conflicto bélico, la lucha por la igualdad de derechos de Hassan y el grupo Nazra para estudios feministas, el compromiso de Gannushkina con los derechos humanos y la defensa de la libertad de expresión de Cumhuriyet.

Los cuatro galardonados se repartirán de forma equitativa los 3 millones de coronas suecas (320.000 euros) con que está dotado este premio, ha informado la fundación, que tiene su sede en Estocolmo.

El fallo ha resaltado la "excepcional valentía, sensibilidad y compromiso humanitario para rescatar civiles" en el conflicto que afecta al país de Defensa Civil Siria, grupo creado en 2013 y que en la actualidad cuenta con 3.000 voluntarios de comunidades locales, que ayudan también en la reconstrucción de infraestructura pública.

A la rusa Svetlana Gannushkina, vinculada a las organizaciones Comité de Asistencia Cívica y Memorial, se la distingue "por sus décadas de compromiso con los derechos humanos y la justicia para los refugiados y migrantes forzados, y por promover la tolerancia entre los diferentes grupos".

El jurado ha reconocido también a la egipcia Mozn Hassan y la organización Nazra para estudios feministas "por afirmar la igualdad y los derechos de las mujeres en un contexto en el que son objeto de continua violencia, abuso y discriminación".

El diario Cumhuriyet, el más antiguo de Turquía, ha sido premiado por ejercer el periodismo de investigación "sin miedo" y por comprometerse con la libertad de expresión "frente a la opresión, la censura, el encarcelamiento y las amenazas de muerte".

El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo, fue instituido en 1980 por el escritor y exeurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Guerra Siria Noticias de Rusia Hoy Noticias de Sociedad Última Hora de Hoy Turquía Noticias de ONG Noticias de Siria hoy