Sociedad -

Medicamento infantil

Sanidad no modificará el prospecto de 'Dalsy'

Un niño tendría que tomar varios botes al día de 'Dalsy' para que el colorante que contiene fuera peligroso.

Jarabe antitérmico para niños, Dalsy.
Jarabe antitérmico para niños, Dalsy.
Preocupación por los posibles efectos secundarios del Dalsy

1:33

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun Ministerioak ez du 'Dalsy' sendagaiaren esku-orria moldatuko

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha asegurado hoy que la información que contiene el prospecto del medicamento infantil Dalsy es adecuada y no hay motivo de alarma, en respuesta a una advertencia de Facua sobre supuestos efectos negativos sobre la actividad y atención de los niños.

La organización de consumidores alertaba este lunes de que el medicamento Dalsy (ibuprofeno indicado para niños de entre 3 meses y 12 años) omite en su prospecto algunos efectos secundarios que puede provocar su colorante E-110.

La Autoridad Europea establece en su normativa de aditivos alimentarios una ingesta diaria admisible de 4mg/kg de peso/día para el colorante E-110 y el jarabe Dalsy 20 mg/ml contiene, según su ficha técnica, 0,1 mg/ml de E-110.

Por lo tanto, según el informe técnico de la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, es "altamente improbable" que se alcance una dosis que se acerque siquiera a la ingesta diaria admisible, ya que habría que ingerir varios frascos de forma continuada, y que no se dispone de evidencia científica concluyente sobre efectos en la capacidad psicomotriz de los menores.

A la vista de todo lo anterior se considera que la información actualmente contenida en la ficha técnica, etiquetado y prospecto de 'Dalsy' 20 mg/ml suspensión oral, es adecuada. No obstante, en caso de disponer de evidencia científica concluyente sobre los efectos negativos de este colorante sobre la actividad y la atención de los niños se procedería a actualizar la información autorizada mediante los cauces habituales.

Aunque estos informes tienden a no hacerse públicos por la poca trascendencia de las conclusiones, los técnicos de Sanidad han publicado la evaluación "con el fin de tranquilizar a los usuarios en relación con el uso de este u otros medicamentos que contienen el mismo colorante".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
España Sucesos Bilbao última hora Última hora hoy