Sociedad -

Humor

La VII edición del Festival Ja! Bilbao comienza este miércoles

El Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor desarrollará su programación del 28 de septiembre al 9 de octubre en diferentes espacios de Bilbao.

VII Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, JA! Bilbao. Foto: www.jabilbao.com
VII Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, JA! Bilbao. Foto: www.jabilbao.com
VII Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, JA! Bilbao. Foto: www.jabilbao.com

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ja! Bilbao jaialdiaren zazpigarren edizioa asteazken honetan hasiko da

El VII Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, JA! Bilbao,  comienza este miércoles, 28 de septiembre, con la apertura de la exposición ‘MAX Panóptica 1973-2016’, del ilustrador Francesc Capdevilla ‘Max’. La inauguración se celebrará a las 12:00 horas en el edificio Ensanche y contará con la actuación de Kepa Junkera. Por la tarde, el propio dibujante ofrecerá una charla en la sede de la exposición y firmará ejemplares de sus libros, según han indicado los organizadores en una nota de prensa.

‘MAX Panóptica 1973-2016’ es una amplia y esclarecedora muestra de sus obsesiones y referentes artísticos y literarios, que ayuda a comprender el papel de la historieta un contexto de crisis social y reivindica el papel de la creatividad artística como herramienta transformadora. La exposición estará abierta hasta el 23 de octubre, en horario de 11:00 a 20:00 horas y la entrada es libre, tanto para la inauguración de la muestra como para la charla.

Aunque no hay un tema monográfico en Ja! Bilbao 2016, la corrección política como atadura del humor libre conforma el tema oficioso del festival. En este sentido, la escritora Elvira Lindo ha preparado un monólogo para abrir el festival: ‘Una mujer iconveniente’, que trata sobre la libertad de expresión y se desarrollará en la Sala BBK el 29 de septiembre.

Por su parte, Patricio Pron y Adam Soboczynski dialogarán sobre ‘El vicio de la virtud’, a partir del libro del autor de origen polaco y lengua alemana. Marta Sanz, Edu Galán y Manuel Rodríguez Rivero hablarán de un tema inseparable del humor: ‘La sátira’. Asimismo, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla demostrarán lo incorrectos que siguen siendo al pasar revista al humor alucinógeno que practicaban en ‘La hora chanante’ y ‘Muchachada Nui’. En otro orden, Mathias Enard, último Premio Goncourt por su novela ‘Brújula’, será entrevistado por Guillermo Altares con motivo de la publicación en español de este libro. James Rhodes, que se ha hecho famoso por su libro ‘Instrumental. Memorias de música, medicina y locura’ y por sus virtuosos e informales conciertos al piano, será entrevistado por Mercedes Cebrián e interpretará varias piezas ante el público. ‘Trikitixa eta poesixa’ es una fusión de la música de Kepa Junkera y la poesía en euskera de Miren Agur Meabe.  

Pilar Adón, Jon Bilbao y Sara Mesa son tres escritores con un peculiar sentido del humor al contemplar lo siniestro, y en el diálogo ‘El humor siniestro’ hablarán del que hay en su obra y en la de otros autores de su preferencia. Asimismo, Rosa María Calaf y Javier Reverte han recorrido el mundo y en muchas ocasiones lo han hecho con dificultades que han tenido que afrontar con sentido del humor. En ‘Con el humor en la maleta’ hablarán de todo ello. La segunda exposición del festival es de René Maltête. Una selección de fotografías humorísticas captadas en la vida cotidiana por este excelente fotógrafo francés, que falleció en el año 2000. La exposición se podrá visitar en la Sala BBK del 29 de septiembre al 8 de octubre.

De la sección ya fija ‘Las diez secuencias de humor favoritas’ de cine se encargará este año el director vasco Imanol Uribe. Además, en ‘Lo mejor de lo peor’, Félix Linares y Juan Bas comentarán ante el público su selección de secuencias de cine malas, tan malas que está asegurada la comicidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias Bilbao hoy Bizkaia Últimas noticias País Vasco Arte en Bizkaia Sucesos Bilbao última hora Vídeos de Humor Noticias de Entretenimiento 2024 Noticias última hora