Sociedad -

Memoria de la fiscalía 2015

Suben las denuncias por violencia de género en Euskadi

El fiscal superior del País Vasco alerta, asimismo, del incremento de caso de acoso sexual a menores de 16 a través de redes sociales.

Calparsoro sostiene la última memoria del Ministerio Fiscal. EFE
Calparsoro sostiene la última memoria del Ministerio Fiscal. EFE
Menor criminalidad, pero más casos de violencia machista y doméstica

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gora egin dute genero indarkeriarekin lotutako salaketek EAEn

Euskadi consolidó en 2015 la evolución en el descenso de la criminalidad de años anteriores, si bien aumentaron los procedimientos por violencia doméstica, especialmente de agresiones de hijos a sus padres, y de violencia de género, con tres mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha presentado hoy la última Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma y ha resumido que, en general, la evolución del número de delitos es "continuada, constatable y objetiva".

Sin embargo, Calparsoro ha planteado la necesidad de afrontar el reto de tratar de reducir los delitos contra las mujeres, al tiempo que ha destacado la "preocupación" del Ministerio Público por el aumento de la delincuencia a través de internet, sobre todo en casos en que las víctimas son personas especialmente vulnerables, como menores de edad y personas con discapacidad.

Así, se ha referido al incremento de casos de acoso sexual a menores de 16 años a través de redes sociales y a la utilización de identidades falsas para contactar con menores.

Agresiones y abusos a menores

Durante 2015 se han abierto un total de 489 diligencias respecto a los delitos contra la libertad e identidad sexuales, 118 menos que el año 2014, año en que también habían descendido 65 respecto al 2013. Mientras en Álava y en Gipuzkoa han descendido, en Bizkaia han aumentado ligeramente.

En concreto, 199 diligencias han sido incoadas por agresión sexual, 12 por violación, 151 por abuso sexual, 36 por exhibicionismo y provocación sexual, 20 por acoso sexual y tres por prostitución.

Asimismo, ha habido siete causas por abuso sexual a menores de 16 años y otros siete por agresión sexual a estos menores. También constan dos procedimientos por acoso sexual a menores de 16 años a través de redes sociales.

En este sentido, la Fiscalía ha expresado su "gran preocupación" por la violencia sexual contra menores que se comete a través de Internet. Juan Calparsoro ha explicado que, "si bien el modo más común hasta ahora lo constituía el tráfico de material pedófilo a través de la Red, lo cierto es que han surgido nuevas modalidades que causan una mucha preocupación como son los casos de acoso sexual a través de la Red".

Nueva tipificación de delitos

Según ha aclarado, la reforma del Código Penal de 2015 ha dotado al sistema de justicia penal de nuevos instrumentos para la lucha contra esta delicuencia de los que cabe destacar la introducción de nuevos tipos penales, como la divulgación no autorizada de grabaciones o imágenes íntimas obtenidas con el consentimiento de la víctima, pero, luego, divulgadas sin que ésta lo sepa, cuando afecten gravemente a su intimidad (sexting).

Para prevenir, entre otros, estos delitos de acoso sexual a menores de 16 años a través de internet, la Fiscalía de Gipuzkoa propone tipificar como delito los supuestos de suplantación de identidad a través de medios electrónicos, es decir, las acciones que suponen la usurpación de la identidad de otra persona en la red.

Asimismo, la Fiscalía de Álava ha constatado "una serie de circunstancias que preocupan hondamente, como "la preocupante incidencia de los supuestos de abusos y agresiones sexuales sobre menores de 13 años y discapacitados". Estas agresiones, mayoritariamente, se dan en el entorno familiar por parte de parientes "que tienen fácil acceso al menor en condiciones de privacidad que facilitan las agresiones".

 

------------------------------------------------------------------------

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltrato Infantil Maltratos en España País Vasco últimas noticias Delitos Hoy Sucesos País Vasco Última hora hoy Ayuda Mujeres Maltratadas Machismo hoy Tribunal Superior de Justicia del País Vasco