Sociedad -

Violencia machista

Mayoría de mujeres en el jurado por el doble crimen de Abadiño

El acusado se sentará en el banquillo del 10 al 21 de octubre y se enfrentará a una petición de 43 años de prisión por asesinar a su mujer y a su suegra en 2014.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakumeak nagusi dira Abadiñoko bi hilketak argitzeko epaimahaian

Un jurado popular compuesto mayoritariamente por mujeres resolverá sobre la culpabilidad del acusado de asesinar a su mujer y a su suegra en Abadiño (Bizkaia) en 2014, que se sentará en el banquillo del 10 al 21 de octubre y se enfrentará a una petición de pena de 43 años de prisión.

Las acusaciones piden al acusado hasta 300.000 euros de indemnización para la familia de las víctimas, además de las reclamaciones de daños de las empresas afectadas por el incendio que supuestamente originó el acusado como coartada.

Además, todas las partes que se presentan como acusación coinciden en calificar los hechos como un doble asesinato con alevosía con el agravante de parentesco, por lo que piden 40 años de prisión para el acusado, 20 por cada una de las muertes.

En sus escritos iniciales, imputan también un delito de daños por los destrozos en la carpintería de madera y aluminio Zuhaitz de Atxondo, de la que era copropietario, cuyas instalaciones supuestamente hizo arder el día de los hechos para simular un asalto, en un incendio que afectó a otras empresas colindantes. Por todo ello, le piden tres años más de cárcel.

Los escritos de la Fiscalía y el resto de acusaciones recogen un relato del crimen casi coincidente e indican que hacia las 06:30 horas del día del crimen, el acusado entró a la habitación donde dormía su esposa y, aprovechando que no podía defenderse, le golpeó con una barra metálica en la cabeza reiteradas veces. Seguidamente, el acusado tapó las vías respiratorias de su mujer, y la víctima murió por asfixia.

A continuación, entró en la habitación contigua, donde dormía su suegra, a quien también golpeó en la cabeza con la misma barra y después asfixió.

En ese momento, el acusado cogió su vehículo para dirigirse hasta la carpintería de Atxondo que regentaba y, de camino, paró para deshacerse de la barra con la que había atacado a las dos mujeres, según mantiene la abogada de la familia.

En el interior de las instalaciones de la empresa, el acusado dio fuego a un bidón que contenía material de plástico, lo que causó un incendio y destrozos en ese pabellón y en el de otras empresas anexas, indica la Fiscalía.

Los trabajadores de la carpintería encontraron al acusado colgado por los pies de un montacargas mientras la planta ardía y con diversas lesiones.

El acusado podría reconocer ante el tribunal que dio muerte a las dos mujeres durante una discusión y así, asumiría dos delitos de homicidio con atenuante, y hasta 10 años de pena por cada una de las muertes.

_____________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Noticias de Gipuzkoa ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Noticias de Sociedad Violencia machista Última Hora de Hoy Abadiño Duranguesado hoy Última hora de crímenes