Sociedad -

Ciencia

La misión Rosetta concluye con su impacto sobre el cometa 67P

En cualquier caso, todavía hay que analizar muchos de los datos que ha suministrado y que ayudarán a entender la formación del Sistema Solar.

Animación por ordenador que muestra la sonda Rosetta durante su aproximación al cometa 67P. EFE
Animación por ordenador que muestra la sonda Rosetta durante su aproximación al cometa 67P. EFE
La misión Rosetta concluye con su impacto sobre el cometa 67P

1:35

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rosettak bere zeregina amaitu du eta 67P kometaren azalean jarri da

La misión europea Rosetta ha concluido este viernes con el impacto controlado de la sonda sobre la superficie del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko, pero todavía hay que analizar muchos de los datos que ha suministrado y que ayudarán a entender la formación del Sistema Solar.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha informado desde su centro de control de operaciones en Darmstadt, en Alemania, de que la confirmación del final de la misión llegó a las 09:19 (hora de Euskadi) cuando dejó de recibir la señal de Rosetta.

Previamente Rosetta había tocado la superficie del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko a las 08:39 a una velocidad de 3,2 kilómetros por hora y mandó datos durante 40 minutos más.

Se prevé que haya impactado sobre una región de fosas activas en la "cabeza" del cometa 67P, una mole de hielo, piedra y polvo de 10.000 millones de toneladas y un volumen de 25 kilómetros cúbicos.

Este cometa fue descubierto en 1969 por los astrónomos ucranianos Klim Churyumov y Svetlana Gerasimenko.

Es el final de la misión Rosetta, que comenzó el 2 de marzo de 2004, y recorrió 6.400 millones de kilómetros hasta llegar al cometa en agosto de 2014.

67P kometa Rosetta EFE

Imagen tomada por Rosetta del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. EFE

"La misión ha sido fantástica tecnológicamente, nadie había aterrizado hasta ahora en un cometa como lo hicimos hace casi dos años y científicamente hay una gran cantidad de datos que van a ayudar a entender cómo se ha formado el Sistema Solar", ha explicado el director adjunto del centro de control de operaciones de ESA, Juan Miró.

En su viaje por el Sistema Solar hasta el cometa, Rosetta, que debe su nombre a la piedra que permitió descifrar el lenguaje jeroglífico de los egipcios, recibió el impulso gravitatorio de la Tierra y Marte porque no existe un cohete lanzador capaz de enviar la sonda directamente hasta el cometa.

El pequeño laboratorio Philae aterrizó en la superficie del cometa en noviembre de 2014 y estudió su composición, porque los cometas son los cuerpos celestes más antiguos del Universo y se considera que pudieron haber contribuido a la aparición de la vida en la Tierra en el momento de la gran explosión.

Se esperaba que el cometa tuviera moléculas muy sencillas pero se ha visto que tiene moléculas orgánicas muy complejas con carbono e hidrógeno, que contienen los elementos básicos que pueden llevar a la emergencia de la vida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Europa Últimas Noticias Ciencia Evento astronómico hoy Universo Cometa hoy en la noche