Sociedad -

Bergara

Éxito de participación en la fiesta del Kilometroak 2016

La presidenta de la Ikastola Aranzadi ha destacado que la implicación de la ciudadanía junto a la labor de las instituciones es la pieza clave en el camino hacia la normalización del euskera.

Kilometroak 2016
Kilometroak 2016
Miles de personas abarrotan Bergara, bajo el lema 'Demasa'

1:34

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kilometroak jaia 'Demasa' izan da

Miles de personas han participado hoy en Bergara en una "multitudinaria" edición del Kilometroak 2016 que, según sus organizadores se ha desarrollado con normalidad: "Se han cumplido las previsiones y la fiesta del Kilometroak 2016 en Bergara ha resultado ser 'demasa'", han manisfestado los organizadores haciendo referencia al lema de la edición de este año.

Pese a que la afluencia de la gente ha sido muy numerosa (los sitios reservados para los autobuses y los vehículos se han llenado), no ha habido ningún incidente reseñable. "La gente se ha portado muy bien", han valorado.

Discursos en el acto de inauguración

En el acto de apertura de la fiesta la presidenta de la ikastola Aranzadi, Aitziber López de Aretxaga, ha subrayado la "implicación" de la ciudadanía para la puesta en marcha de esta nueva edición de la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa. En este sentido, ha señalado que la comunidad educativa de Aranzadi ha contado con la colaboración del pueblo de Bergara, "mano a mano" para que esta edición haya podido ser una realidad.

En opinión de López de Aretxaga, la implicación de la ciudadanía junto a la labor de las instituciones es la pieza clave en el camino hacia la normalización del euskera.

'Herritarren inplikazioa' nabarmendu du Bergarako ikastolak
'Herritarren inplikazioa' nabarmendu du Bergarako ikastolak
'Herritarren inplikazioa' nabarmendu du Bergarako ikastolak

0:45

Ley vasca de Educación

La consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte también ha participado en el acto de inauguración, donde ha reivindicado la necesidad de avanzar en una ley educativa vasca basada en "el consenso, el trabajo común, la empatía mutua y el respeto" a la educación.

Uriarte ha agradecido la labor desarrollada en los últimos años por las ikastolas que, junto con otros agentes, se han implicado en el esfuerzo de mejorar continuamente el sistema educativo vasco.

Ha reconocido que "no han sido años fáciles" como consecuencia de una "ley que nos quieren imponer", en alusión a la Lomce, pero ha recalcado que el Gobierno Vasco, además de hacer frente a esta norma, decidió emprender su propio camino.

Ha citado, en este sentido, la estrategia Heziberri 2020, que aspira a lograr la excelencia en un sistema educativo de calidad e inclusivo y cuyo último objetivo sería precisamente el desarrollo de dicha normativa vasca.

"Nos queda mucho trabajo por delante" pero "tenemos que hacerlo" porque "debemos a la sociedad una nueva ley vasca de educación", ha subrayado Uriarte.

1.500 voluntarios

Unos 1.500 voluntarios colaboran en la organización de este evento festivo, que discurre por un circuito muy urbano de casi cinco kilómetros con otras tantas áreas festivas.

Bajo el lema 'Demasa' la fiesta ha estallado en Bergara
Bajo el lema 'Demasa'  la fiesta ha estallado en Bergara
Bajo el lema 'Demasa' la fiesta ha estallado en Bergara

4:12

La ikastola Aranzadi cede ahora el testigo al centro educativo Txantxiku de Oñati, encargado de organizar el próximo Kilometroak en 2017.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera Kilometroak Última Hora de Política Gipuzkoa noticias Sucesos Bilbao última hora Bergara Noticias de Hoy Educación Hoy Alto Deba