Publicidad

El Arzobispado de Pamplona se opone a la exhumación de Sanjurjo y Mola

Sociedad

Memoria Histórica

El Arzobispado de Pamplona se opone a la exhumación de Sanjurjo y Mola

AGENCIAS | REDACCIÓN

04/10/2016

El Arzobispado señala que la cripta donde están enterrados los dos militares golpistas es "un lugar de culto y de uso privado", por lo que no puede ser clausurado.

  • La cripta donde está enterrado el militar franquista Sanjurjo.

    La cripta donde está enterrado el militar franquista Sanjurjo.

    La cripta donde está enterrado el militar franquista Sanjurjo.
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El Arzobispado de Pamplona y Tudela ha presentado varias alegaciones en contra de la clausura de la cripta del Monumento en el que se encuentran enterrados los militares golpistas Sanjurjo y Mola, "un lugar de culto" cuya "inviolabilidad se encuentra garantizada por el actual ordenamiento jurídico".

Los restos de ambos generales se encuentran, junto a otros fallecidos del bando franquista durante la Guerra de 1936, bajo el denominado Monumento a los Caídos, construido en el Ensanche pamplonés, cuyo templo fue desacralizado hace décadas tras un acuerdo por el que el Arzobispado cedió el uso al Ayuntamiento de Pamplona -que hoy lo dedica a actividades culturales- si bien se guardó a perpetuidad el derecho de usufructo de la cripta.

Sin embargo, hace varias semanas el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, con el alcalde Joseba Asiron (EH Bildu) al frente, anunció su decisión de clausurar el próximo mes de noviembre la cripta, exhumar los restos de los allí enterrados y, en su caso, conocida la voluntad de las familias, entregarlos a las personas legalmente responsables.

Al respecto, el Arzobispado de Pamplona presentó ayer en el registro de la Delegación del Gobierno sus alegaciones al expediente de clausura, en el que alcaldía apelaba a la Ley de Memoria Histórica y al Reglamento de Sanidad Mortuoria.

El Arzobispado considera que no está vigente en este caso el reglamento dado que los restos humanos que se pretenden exhumar "no están en un cementerio sino en una cripta de uso privado".

Al mismo tiempo, señala que "la cripta es un lugar sagrado, para la celebración de la eucaristía y la oración y que, como lugar de culto, tiene garantizada su inviolabilidad con arreglo a las leyes", una inviolabilidad que "se extiende también a los enterramientos existentes en la cripta".

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto