Sociedad -

Galardón

Sauvage, Stoddart y Feringa, ganadores del Nobel de Química 2016

La academia sueca les otorga el premio por su trabajado en el diseño y la síntesis de las máquinas moleculares.

Foto: EFE
Foto: EFE
Savage, Stoddart y Feringa, Nobel de Química 2016

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sauvagek, Stoddartek eta Feringak irabazi dute Kimikako Nobel saria

El francés Jean-Pierre Sauvage, el británico J. Fraser Stoddart y el holandés Bernard L. Feringa han sido galardonados hoy con el premio Nobel de Química 2016 por "el diseño y síntesis de máquinas moleculares", ha anunciado la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Según el fallo de los organizadores, los premiados han desarrollado moléculas con movimientos controlables, que pueden realizar una tarea cuando se añade energía, en definitiva, las máquinas más pequeñas del mundo.

La organización ha reconocido con el galardón el trabajo de estos tres químicos que han ayudado con su obra al avance de la nanotecnología. Su objetivo era "construir máquinas con las dimensiones de la escala nanométrica" -siendo el nanómetro la millonésima parte del milímetro-, emulando a elementos de la naturaleza como el flagelo de una bacteria o las macromoléculas con forma de sacacorchos que avanzan al girar.

La academia sueca se ha mostrado convencida de que, gracias al trabajo de los tres galardonados, el futuro traerá más "acontecimientos emocionantes" en el campo de la nanotecnología que se basan en los descubrimientos de estos químicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ganadores Premios Nobel Sucesos País Vasco Última Hora de Hoy Noticias científicas de hoy