Sociedad -

Fractura hidráulica

El Constitucional levanta la suspensión de la ley vasca ‘antifracking’

En concreto, el Tribunal Constitucional ha acordado levantar la suspensión de los artículos 2, 3, 5 y 6 y de las disposiciones transitorias primera y segunda de la ley vasca.

Fractura hidráulica. Imagen de archivo.
Fractura hidráulica. Imagen de archivo.
Fractura hidráulica. Imagen de archivo.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konstituzionalak EAEko fracking legearen debekua bertan behera utzi du

El Tribunal Constitucional (TC) ha levantado la suspensión cautelar que había decretado sobre varios artículos de la ley vasca de medidas de protección medioambiental para la fractura hidráulica, conocida como ley del “fracking”.

El TC ha acordado levantar la suspensión de los artículos 2, 3, 5 y 6 y de las disposiciones transitorias primera y segunda de la ley vasca.

El Constitucional acordó la suspensión cautelar de estos artículos y disposiciones en mayo y ya entonces el Gobierno Vasco previó la posibilidad de que unos meses después pudiera reconsiderar su decisión, como ha ocurrido.

La ley vasca del fracking se aprobó en junio del año pasado a partir de una iniciativa legislativa popular avalada por más de 100.000 firmas y, en un intento de evitar posibles recursos en su contra, no prohibía esta técnica de extracción de gas de manera genérica, sino que elevaba tanto los requisitos para poder desarrollarla que prácticamente la impedía.

En concreto, la norma vasca permite vedar el uso de la fractura hidráulica en los supuestos en que pueda tener efectos negativos sobre las características geológicas, ambientales, paisajísticas o socioeconómicas de la zona.

El grueso de la norma, aprobada el 30 de junio de 2015, salió adelante con el apoyo de EH Bildu, el PSE-EE y el PP, mientras que UPyD y PNV se abstuvieron.

Anteriormente, El Tribunal Constitucional anuló las leyes de Cantabria, La Rioja y Cataluña que prohibían el uso de esta técnica, al igual que hizo con la vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Sociedad Noticias de fracturación hidráulica Tribunal Constitucional de España ¿Qué ha pasado en Madrid?